Gral. Div. Wilfredo Viscafe Paredes
Repasando la historia, recordemos que el 6 de agosto de 1825 se firmó el Acta de la Independencia del Alto Perú, (en conmemoración a la Batalla de Junín), así nació la República de Bolívar, como nación libre y soberana y el 3 de octubre de 1825 se cambió el nombre por República de Bolivia.
¿Y cómo nació?
La Guerra de la Independencia transcurrió desde 1809 hasta 1825, en este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores consiguiendo nuestra independencia.
¿Quiénes fundaron Bolivia?
El Ejército vencedor y fundador de la patria cuenta con más de cien acciones de armas durante las campañas de la independencia, que son valiosas enseñanzas de orden militar, durante 16 años participaron en incesantes luchas que ensangrentaron el Alto Perú, desde Chacaltaya, en 1809, hasta Tumusla, último combate ocurrido en 1825.
Estas campañas de la Independencia en el Alto Perú no fueron fáciles; gracias a estas luchas nació Bolivia, alumbrada por el brillo de las espadas de Murillo, Lanza, Padilla, Warnes, Arze, Méndez, Bolívar y Sucre y otros héroes que resplandecieron y permanecen vivos a través de nuestra historia.
¿Cómo lucharon los patriotas del Ejército?
Nuestros soldados carecían de uniforme militar y no tenían más equipo que la ropa con la que salían de sus hogares para ir a la guerra de la que casi nunca volvían.
El aprovisionamiento logístico en ese entonces consistía en un poco de maíz tostado, papas heladas (chuño), un pedazo de charque y algunas hojas de coca, con armamento obsoleto, pero con un corazón guerrero.
En estas condiciones adversas y con escasos medios, desde sus inicios nuestro Ejército se comprometió, motivado por el clamor de un pueblo sometido, que tenía la esperanza de Liberación en su Ejército, combatiendo en defensa de la soberanía, integridad y los valores más nobles del pueblo boliviano.
Se considera a la Batalla en los Campos de Aroma como uno de los primeros episodios donde el ejército organizado como tal, con ideales de independencia, hizo frente al enemigo que defendía los derechos del rey ibérico. La Batalla de Aroma del 14 de noviembre de 1810 es un hecho trascendental que marca la historia y que dio nacimiento al Ejército de Bolivia, por ello con orgullo afirmamos que el Ejército nació antes que la Patria.
Así surgió nuestra Patria en el corazón de América, cuya enseña ostenta los colores rojo, amarillo y verde, comenzando a flamear desde 1825 en las cumbres del Potosí y del Illimani hasta las márgenes del río Madera, del Paraguay, del Bermejo y del Pacífico.
En síntesis, ningún país de Sudamérica derramó tan pródigamente la sangre de sus valientes hijos como Bolivia, de soldados del glorioso ejército de vencedores, que ofrendaron su vida en condiciones precarias por la independencia, defendieron la integridad territorial y soberanía, base de nuestra nacionalidad y supervivencia.
Las luchas políticas y partidistas que agitaron el país desde los albores de su independencia tuvieron, casi siempre, resultados nefastos en orden económico y psicosocial, que afectaron y afectan el desarrollo y estabilidad del país.
En situaciones difíciles (catástrofes, desastres naturales o amenazas externas e internas), nuestras Fuerzas Armadas están siempre firmes, para defender y proteger al pueblo boliviano.
Ser militar no es producto de casualidad o destino, es característico e innato del hombre que actúa con templanza y determinación, que por voluntad propia se somete a una vida con disciplina, orden y vocación de servicio.
Por ello los militares siempre nos sentimos honrados y orgullosos de pertenecer a nuestro GLORIOSO EJÉRCITO DE VENCEDORES.
En esta importante fecha, Dios bendiga y proteja a todos los militares, donde quiera que estén, gloria a nuestros héroes y a los caídos en actos de servicio.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |