Mensaje presidencial
A pesar de las medidas económicas implementadas por las autoridades nacionales, la mayoría de las empresas no pudieron acceder a los créditos así como al financiamiento para el pago de planillas.
El informe de la presidente Jeanine Añez se abocó a mostrar la gestión que hicieron, con la implementación de bonos, diferimiento de créditos, creación de empleos y la puesta en marcha del crédito 1, 2 y 3, así como el trabajo que realizan para frenar la propagación del Covid-19, pero evitó hablar de la crisis económica que vive el país, con la pérdida de empleos, cierre de empresas, y que el sector de la pequeña industria lamenta la burocracia para acceder al financiamiento.
La pandemia afectó a la salud y a la economía del país, y las medidas que implementó el gobierno de Jeanine Añez no llegó a todos los empresarios, del país, en especial a la micro, pequeña y mediana industria.
Asimismo, uno de los pedidos uno de los pedidos de los empresarios a nivel nacional apunta a la flexibilización laboral, el cual argumentan que la actual coyuntura lo requiere, y evitará mayores pérdidas económicas en las empresas y desempleo.
En ese contexto, Luz Mary Zelaya, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) de Cochabamba, dijo, el pasado miércoles, que es el sector más afectado, y desde la pasada gestión no pueden recuperarse, y ahora con los bloqueos la situación se complica.
Exhortó a las autoridades hacer cumplir las leyes y hacerlas respetar, y dejen trabajar al sector productivo del país. Dijo que no se vive de informalidad, de contrabando, y la situación es crítica para la pequeña industria.
“Nos ofrecen créditos que no son favorables para la pequeña industria”, dijo a tiempo de reclamar que se tome en cuenta a Cochabamba.
Asimismo, solicitó a los parlamentarios aprobar las leyes (de financiamiento externo) para la reactivación de la economía del país.
Pero desde la implementación del decreto que facilita créditos al sector productivo y empresarial, la canalización se hace cuesta arriba debido a las exigencias que contempla dicha medida.
En su discurso en el día de la Fundación de Bolivia, la Jefa de Estado
mencionó el trabajo que realizaron a favor de la salud, con la implementación de centros de salud, equipamiento y contratación de personal médico, pero también describió las medidas para el sector económico, como el convenio con las PyMES para crear empleos, financiamiento a la vivienda, el crédito 1, 2 y 3 y el apoyo a las empresas.
Destacó la implementación de bonos sociales, como el Familia, Canasta familiar y el Universal, y ahora dijo que está en manos de la Asamblea el de salud de 500 bolivianos, y pidió que liberen los recursos para hacer efectivo.
También la ayuda que prestaron a las empresas y al pago de salarios, pero de acuerdo a empresarios no todos pudieron acceder a este beneficio por los requisitos exigidos y, finalmente, el plan de apoyo de empleo masivo.
Así como el aguinaldo adelanto para los beneficios de la Renta Dignidad, que pasan los 800.000 beneficiados.
ACUERDO NACIONAL
También convocó a los líderes políticos para la firma de un acuerdo por los bonos sociales, y adelantó que los bonos que se pagaron en la presente gestión también se lo harán efectivo en enero del 2021, una vez que pase el contagio masivo, con el objetivo de iniciar la recuperación económica de las familias.
ECONOMÍA
Mientras tanto, para Ernesto Bernal, economista y docente de las Universidad Técnica de Oruro (UTO), el discurso fue de gestión, del trabajo que realizan ante la pandemia así como los fondos que otorgan para ayudar a la gente en la actual crisis por la Covid-19.
“Y también un poco de lo político”, al indicar que liberen los recursos para gestionar otro bono, el de Salud.
Sin embargo, no dio una visión clara del efecto que ha tenido la pandemia en la economía de Bolivia, a pesar de los datos con los que cuenta el Instituto Nacional de Estadística (INE), que difundió el informe del Producto Interno Bruto (PIB) y del Índice Global de la Actividad Económica (IAGE).
Dijo que los datos del IGAE muestra una profunda recesión a mayo así como una desaceleración del Producto Interno Bruto al primer trimestre, por efectos de la pandemia que afecta al país.
Informó que las políticas de contención tendrán efecto se verán en el segundo trimestre del informe del PIB. “No ha tenido una visión clara de cómo está la economía de nuestro país”.
El desequilibrio externo redujo los ingresos del país debido a la baja de los precios de los commodities, a esto se suma la merma de reservas internacionales así como un mayor déficit fiscal hasta finales de gestión, cuyos hechos afectarán a la economía nacional.
La crisis que se vive afecta la curva epidémica y la curva económica, señaló y espera que para el segundo informe del PIB y del IGAE la situación mejore.
Lamentó que las medidas implementadas por los movimientos sociales afecten a la economía del país.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Caricatura |