Al menos 100 puntos de bloqueo se mantienen en el país, en el quinto día de las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana
(COB) y organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS), causando destrozos en el asfalto de las carreteras por la explosión de dinamita y quema de llantas sobre las plataformas, informó el viceministro de Transporte, Julio Linares.
La autoridad explicó que en el cruce de Tacopaya, a la altura del cañadón de Sayari es el punto de bloqueo más crítico, en la carretera Oruro-Cochabamba, por lo que los de retiro de rocas y escombros por la explosión de un cerro, por parte de los bloqueadores, demorarán por lo menos una semana.
"La ABC registró aproximadamente 100 puntos de bloqueo en las principales vías del país. Necesitamos despejar la zona para trasladar insumos médicos. Tenemos un informe de la ABC que en una semana recién podríamos habilitar el paso, no existen vías alternas en la zona", informó la autoridad en contacto con radio Fides.
La autoridad manifestó que hasta el momento no se cuantificó los daños ocasionados a las principales vías que se encuentran bloqueadas, además que la reparación de la capa asfáltica en la carretera Oruro - Cochabamba tomará varios días.
Según el informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se registraron seis puntos de bloqueo que ocasionaron severos daños en la señalización, los separadores de carriles y la capa asfáltica.
Los funcionarios de la ABC no pueden llegar hasta los puntos de bloqueo, debido a que los manifestantes reaccionan de forma agresiva contra ellos. El registro de los daños se realizó a través de la captura de imágenes con drones, además de información de autoridades regionales.
Por otra parte, la autoridad indicó que los pobladores usaron maquinaria pesada para la destrucción de los cerros y para mover grandes rocas para obstruir el paso en ese tramo carretero.
"Lamentablemente han logrado destruir material rocoso de gran magnitud y ha caído sobre la calzada al menos 5.300 metros cúbicos de material, en 200 metros de carretera", añadió Linares Advirtió que levantar el material tardará al menos una semana, pero ese tiempo se puede prolongar por más días por el bloqueo que se registra en el lugar. Además, deben usar maquinaria pesada para el recojo de los escombros lo que tardará otro tiempo para su traslado.
Se informó que los trabajadores de las empresas que se encargan en el mantenimiento de esa vía, fueron amedrentados por los pobladores y tuvieron que retornar a sus campamentos.