Juan Guaidó:
Departamento de Justicia de EE UU acusado a 27 funcionarios del régimen en Citgo por una trama de corrupción
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional reconocido como presidente de Venezuela por 60 países, se refirió este viernes a la recuperación de los activos de la República en el exterior por parte de su administración.
Al respecto destacó como positivo haberle arrebatado la gestión de los recursos al régimen madurista, a quien acusó de usarlos para actividades ilícitas de alcance internacional.
“Las dictaduras de Chávez y Maduro utilizaban los activos de la nación para ejercer control social sobre los ciudadanos y para financiar el terrorismo”, afirmó.
Guaidó también señaló que la estatal Pdvsa y sus filiales, como Citgo, en Estados Unidos, eran manejadas por el chavismo y el madurismo como la principal fuente de recursos para la corrupción.
“Pdvsa y sus filiales eran manejadas por el régimen como una caja negra, Hoy nuestros equipos le rinden cuentas a la nación, demostrando que se pueden hacer las cosas bien. Gracias al esfuerzo de la nueva administración ad hoc de Pdvsa que nombramos en 2019 hemos logrado recuperar y proteger, para el pueblo de Venezuela, algunos de esos activos como Citgo”, destacó.
Guaidó también indicó que la junta administradora ad hoc del Banco Central de Venezuela pudo recuperar otros activos venezolanos en el extranjero.
“La junta ad hoc del BCV protegió activos de manos de una dictadura que se roba los recursos para privilegiar la corrupción y no a los venezolanos. Parte de la lucha para liberar a Venezuela pasa por arrebatarle competencias a la dictadura y proteger los recursos del país”, aseguró.
El jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que acusó por múltiples cargos a José Luis De Jongh Atencio, gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo durante la administración del régimen.
Se le acusa de haber recibido 2,5 millones de dólares en sobornos con el fin beneficiar a una contratista para obtener privilegios en Pdvsa y Citgo. Se presume que a cambio de sus servicios ilícitos recibió incluso obras de arte, joyas, entradas VIP para eventos deportivos como la Serie Mundial 2014, el Super Bowl XLIX e incluso para un concierto de la agrupación británica U2.
Pero no es el primer exmiembro de Citgo a quien se le imputan cargos.
Con De Jongh, suman 27 los acusados por la justicia estadounidense por esa trama de corrupción, de los cuales 20 se han declarado culpables.
La investigación sigue en curso. (El Nacional)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Impunidad |