En hospital del Norte
La vida de pacientes de diferentes secciones, que dependen de oxígeno, corre grave riesgo, por lo que hospital del Norte en los próximos días no podrá recibir más internos y prevé el cierre temporal, señaló el director de dicho nosocomio doctor José Marcelo Huayta.
La preocupación del representante de ese nosocomio de la zona de Ex Tranca de Río Seco, surge desde hace una semana, se viene tratando de conseguir oxígeno, mediante las empresas que normalmente dotan de este elemento a este hospital, pero no se tiene respuesta, debido a que las mismas no pueden hacer llegar sus cisternas por los bloqueos que existen en el sector de Cochabamba.
Producto de este problema también existe la posibilidad de que cierren el hospital, para mandar a otro lado a pacientes más delicados a otro lado, donde puedan recibir el suministro de oxígeno y de esta manera tratar de salvar sus vidas.
Existe una mínima posibilidad de un llenado momentáneo de los tanques de oxígeno que tiene el hospital, mediante el Ministerio de Salud, pero solo será una solución momentánea, porque lo que se requiere es la continuidad del suministro, para solucionar todos los problemas que tiene en este momento el hospital y de esta forma salvar las vidas que se encuentran en este riesgo.
“La situación del hospital en el momento es muy crítica, porque en las próximas horas de no tener oxígeno, ya no podremos recibir ningún tipo de pacientes, en las diferentes especialidades, porque a lo primero que se recurre es a este elemento, como en muchas de las ocasiones llegan para terapia intensiva, intermedia y emergencias”, explicó el director del nosocomio.
MEDICAMENTOS
En cuanto a los medicamentos que en el momento cuenta el hospital, ya se han agotado, por lo que se viene priorizando los mismos para algunos pacientes que son de mucho riesgo, pero también con esta actitud se pone en riesgo a otros que quedan sin los mismos.
En muchos de los casos lo que entra de medicamentos, son aquellos que solo los propios familiares de los pacientes consiguen, a pesar de los precios altos en las farmacias.