Publicidad

    


Tarija

Reducen testeo de Covid-19 por bloqueos



Tarija. -El testeo de la Covid-19 disminuyó en el departamento Tarija. Desde pasados días las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) advertían esta situación y la atribuían a los bloqueos de caminos que protagonizan las organizaciones sociales que exigen elecciones generales antes del 18 de octubre, debido a que impiden el transporte de insumos para los laboratorios. A ello se suma que el actual personal ya no es suficiente para la demanda de pruebas.

A través de una nota enviada al director del Sedes, Paul Castellanos, la responsable del Laboratorio de Referencia, Jimena Martínez Martínez, informó que el material e insumos requeridos para realizar las pruebas PCR se encuentran en la ciudad de La Paz; sin embargo, debido a los bloqueos de caminos, que afectan el tránsito en la vía La Paz-Tarija, se pone en riesgo el envío de reactivos bajo cadena de frío y condiciones adecuadas que garanticen su optimo arribo.

“De no solucionarse lo más pronto posible esta situación, el Laboratorio de Biología Molecular del Sedes Tarija podría paralizar su funcionamiento, viéndose afectados pacientes que esperan por su resultado debido a que la afluencia de muestras de todo el departamento de Tarija continúa de manera regular”, advierte la nota enviada por Martínez. Quien además solicitó que se realicen las gestiones necesarias que permitan trasladar de manera segura los reactivos a la región.

Envíos El Gobierno ha enviado vía área algunos materiales, pero advirtió que esa acción no es sostenible Esta situación no solo afecta al departamento de Tarija. Regiones como Oruro y Chuquisaca se han visto con problemas en el suministro de insumos de laboratorio, oxígeno y medicamentos. Y aunque el Gobierno ha enviado vía área algunos materiales, advirtió que esa acción no es sostenible.

FALTA PERSONAL

A esto se suma la falta de personal que cubra las necesidades de los laboratorios. La responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que mientras no haya el apoyo de las autoridades para reforzar la falta de recursos humanos, tanto en hospitales como en laboratorios, no se podrá responder de manera eficiente a la atención que requieren los pacientes y sospechosos de portar el Covid-19 Esta misma crisis la vive el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), donde su personal asegura que agotará hasta su última estrategia de respuesta a la lucha contra esta enfermedad. Sus autoridades administrativas apelan a la conciencia de sus colegas que pidieron su baja médica, para que puedan reincorporarse a su fuente laboral para la atención de pacientes, quienes buscan un poco de sosiego para su salud.

Según el director del HRSJD, Jorge Morales, el problema no es el equipamiento para la atención de los pacientes, sino el personal disponible para la atención de las personas que padecen del Covid-19, más aún en una curva de ascenso de casos que lleva al departamento de Tarija a uno de sus peores escenarios, el menos deseado.

Cuando inició la pandemia en Bolivia, los médicos pronosticaban que llegar a los cinco mil casos era una situación catastrófica para el departamento. Actualmente ya se registran 4.611 casos positivos de coronavirus.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad