En sesión del Consejo de la OEA
La Canciller boliviana pidió a la comunidad internacional y organismos multilaterales censuren las movilizaciones violentas y bloqueos de caminos que son promovidos por el expresidente Evo Morales.
Las acciones violentas promovidas por el Movimiento al Socialismo (MAS) de impèdir el traslado de insumos médicos para atender a pacientes con Covid-19, fue calificado de “inmoral e indignante” por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien sostuvo “que no se debe jugar a la política con la vida de la gente”.
Almagro condena estas acciones y recordó que la democracia no es imponer ideas. "Quiero reiterar la condena de la Secretaría General por los bloqueos a los camiones con materiales sanitarias, así como de ambulancia, es imperioso que el personal médico, los instrumentos para combatir la pandemia puedan circular sin interrupciones", afirmó durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente dela OEA.
Asimismo, aseguró que el pretender "jugar" con la vida de los bolivianos es una "bajeza" con el fin de obtener réditos políticos como lo hace el MAS, puesto que en democracia no es la imposición de ideas, por tanto esa acción es "inadmisible".
El actual Tribunal Electoral de Bolivia, conformado después de la anulación de las elecciones del año pasado, “asumió la compleja tarea de restaurar la confianza en los procesos electorales bolivianos.
Diversos organismos internacionales entre los que se cuenta la OEA hemos apoyado desde comienzo estos esfuerzos", manifestó Almagro.
DENUNCIA INTERNACIONAL
Bolivia pidió ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la comunidad internacional y organismos multilaterales censuren las movilizaciones violentas y bloqueos de caminos que son promovidos por el expresidente Evo Morales.
"El Gobierno de Bolivia solicita que los organismos internacionales censuren estas flagrantes violaciones de los Derechos Humanos. Las manifestaciones y bloqueos promovidos por grupos afines al expresidente Morales están poniendo en peligro la vida de miles de bolivianos", demandó la canciller Karen Longaric, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se desarrolló en formato virtual.
La Canciller aseguró que la situación crítica del país se agrava aún más por las acciones de sectores políticos que -dirigidos e incitados por el exmandatario- atentan contra los derechos humanos de las personas que sufren por el Covid-19 y de la población en general.
Luego de renunciar al cargo, en noviembre de 2019, desde México, Morales convocó a sus bases cercar ciudades para dejarlas sin alimentos. El expresidente dejó el país luego que la OEA estableciera una "manipulación dolosa" de los resultados electorales, de los comicios del 20 de octubre, que le dieron la victoria en primera vuelta.
"El Gobierno de Bolivia, respetuoso de la Constitución y las leyes, cumplirá esta determinación del Tribunal Supremo Electoral", indicó la jefa de la diplomacia boliviana.
APOYO DE LA REGIÓN
En la sesión extraordinaria de la OEA, países como Colombia, Canadá, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Chile, Honduras, Venezuela y Uruguay, apoyaron las acciones asumidas por la presidenta Jeanine Añez y también condenaron las acciones violentas que se registran en Bolivia, sobre todo por las obstrucción a la salud que realizan sectores afines al MAS.
El Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, pidió a los países miembros condenar esos hechos de "anarquía" que se viven en Bolivia, que son impulsados por grupos desestabilizadores que solo tienen intereses políticos.
"Esos actos materializados en bloqueos de caminos deben ser rechazados por los países democráticos del hemisferio pues en dichos actos solo se observa la anarquía de grupos políticos que poco les preocupa la estabilidad de Bolivia y los reclamos de una sociedad que se manifiesta en rechazo del fraude electoral", manifestó Ordoñez.