A nivel nacional
Existen al menos 60 puntos de bloqueo en todo el país y el Gobierno reiteró que está abierta la posibilidad de intervenir los mismos para viabilizar la llegada de insumos a los hospitales y salvar vidas, informó este viernes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.
Los lugares más conflictivos, en el quinto día de bloqueos, son: el trópico de Cochabamba, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), las carreteras del occidente Cochabamba-Oruro y la vía principal que conecta la ciudad de El Alto con Copacabana.
“Tenemos 60 puntos de bloqueo de los 89 que se habíamos contado en primera instancia, muchos de ellos ya han sido levantados”, precisó.
En ese marco, dijo que está sobre “la mesa el análisis de la intervención (a los puntos de bloqueos) y como gobierno vamos a empezar actuar”, remarcó.
Los bloqueadores militantes del MAS no tienen ninguna reivindicación social, sino que exigen— en pleno incremento de los casos de Covid-19—
que las elecciones se realicen el 6 el de septiembre y no el 18 de octubre, como fijó el Tribunal Supremo Electoral.
El Viceministro lamentó que en la zona denominada de Locotal hubieran retenido por cuatro días camiones que transportaban oxígeno medicinal.
Luego de una negociación las cisternas lograron ingresar a Cochabamba, pero no podrán llegar a La Paz y Oruro. “No van a poder llegar porque los bloqueadores hicieron volar el cerro, hicieron caer rocas sobre la capa asfáltica y es imposible la circulación por esa zona”, explicó.