Según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó más de 18,5 millones de casos de Covid-19 y se han perdido 700 000 vidas. "Ningún país se ha salvado. Los países de ingresos bajos, medianos y altos se han visto muy afectados", afirmó este sábado en Ginebra el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Mientras tanto, las Américas siguen siendo el epicentro actual del virus y se han visto particularmente afectadas. "La cobertura sanitaria universal es fundamental para nuestra seguridad sanitaria mundial colectiva", ha aclarado el director de la OMS.
"Si bien la salud a menudo se ha visto como un costo, la primera pandemia de coronavirus en la historia ha demostrado cuán crítica es la inversión en salud para la seguridad nacional. La reconstrucción de sistemas de salud más sólidos requerirá voluntad política, recursos y experiencia técnica en los países de ingresos altos y bajos por igual", ha señalado en su discurso anterior a las preguntas de los periodistas.
Asimismo, ha reiterado que la máxima prioridad de la OMS es ayudar a todos los países a fortalecer sus sistemas de salud para que todos, "en todas partes", puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando los necesiten.
"Ningún país puede combatir este virus solo. Su existencia en cualquier lugar pone en riesgo vidas y medios de vida en todas partes.
Nunca es demasiado tarde para revertir los brotes y muchos países lo han hecho. Nunca es demasiado tarde para cambiar la situación. Nuestro mejor camino a seguir es mantenernos en la ciencia, las soluciones y la solidaridad y juntos podemos superar esta pandemia", ha añadido.
El director general de la OMS ha expresado su esperanza en que Estados Unidos reconsidere su decisión de abandonar el organismo, anunciada hace un mes y que entraría en vigor el 6 de julio de 2021.
"Esperamos que Estados Unidos vuelva a considerar su postura. Puede haber problemas en la OMS o en el sistema de Naciones Unidas, y si es así estamos dispuestos a pasar una reevaluación", ha subrayado Tedros.
El máximo responsable de la OMS ha asegurado que, si ésta se produjera, "el problema, más que financiero, tendría que ver con el papel de líder de Estados Unidos".
"No se puede acabar con este enemigo si no estamos unidos", asegura en alusión a la pandemia de la Covid-19 el experto etíope, quien ha destacado que organizaciones multilaterales como la OMS sólo sirven de apoyo a los Estados, y "siempre han sido los países, especialmente los más grandes, los que han unido al resto".
Tedros ha añadido que EEUU "es conocido por su generosidad, su apoyo y su liderazgo en la salud pública mundial, lo que ha salvado muchas vidas", y ha recordado de su época como ministro de salud de Etiopía la gran contribución estadounidense al combate contra el sida en el continente africano.
El director general añade que pese al anuncio de salida de EE. UU., su organismo sigue manteniendo comunicación con Washington: "Seguimos trabajando conjuntamente y esperamos que la relación vuelva a la normalidad, que los lazos sean más fuertes que nunca".
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Impunidad |