Publicidad

Tras violencia promovida por el MAS en el país

Autores de atentado contra la salud deben ser procesados

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, sostuvo que los delitos cometidos no se negocian, pues la ley es para todos. “El asesinato de más de 30 pacientes por falta de oxígeno, el secuestro, la violencia, el robo y la destrucción de bienes del Estado, no se negocian, la ley es para cumplirla”, puntualizó.


A pesar de los acuerdos entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), además de la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno para pacificar el país, luego de que Bolivia ha sido sometida a una semana de violencia extrema por parte de afines al Movimiento al Socialismo (MAS), en la que se cometieron crímenes de lesa humanidad al privar de oxígeno a pacientes de hospitales que les causó la muerte, diferentes sectores exigen que los autores de estos hechos rindan cuentas ante la justicia.

Autoridades, médicos, empresarios y la población, sostienen que aunque existan acuerdos, los autores de las acciones terroristas que dañaron los bienes del Estado, que amedrentaron a la población y obstaculizaron el traslado de oxígeno para los pacientes de diferentes nosocomios del país, deben ser procesados por el atentado a la salud de los bolivianos y que no queden en la impunidad, deben ser procesados.

Asimismo, sostienen que el expresidente Evo Morales, el principal instigador de las acciones violentas en el país, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien convocó a movilizaciones de sectores para exigir el respeto a la democracia, así como los dirigentes de organizaciones operadores de la anterior administración gubernamental deben rendir cuentas ante la justicia por sus acciones criminales en plena pandemia de coronavirus.

Según reportes de autoridades en salud nacionales, hasta el viernes se tuvo que lamentar la muerte de más de 30 pacientes por falta de oxígeno en distintas ciudades del occidente del país. Estas cifras fueron denunciadas por parte del Director Nacional de Epidemiologia, Virgilio Prieto, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En los últimos días tenemos que lamentar el fallecimiento de personas por la falta de oxígeno debido al bloqueo de carreteras y el ataque al transporte de insumos, medicamentos y otros, que se encuentran parados en las carreteras” denunció Prieto.

Ante esta realidad y pese al acuerdo de pacificación del país, levantar las medidas de presión de los afines al Movimiento al Socialismo y la determinación de la fecha de las elecciones presidenciales para el domingo 18 de octubre, los delitos ya cometidos deben ser investigados, así como sus autores materiales e intelectuales deben someterse a lo que determinen las leyes bolivianas.

CONDENAN ACCIONES

"La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz condena estos hechos, al constituirse en delitos de lesa humanidad, perpetrados en contra de personas contagiadas con el virus Covid-19, y en contra de pacientes con otras patologías", señala el comunicado emitido por esa institución.

Ante los acuerdos alcanzados por el TSE y la Asamblea Legislativa controlada por la mayoría del MAS, el ministro de Justicia Álvaro Coímbra, mediante su cuenta de Twitter, señaló que los delitos cometidos no se negocian, pues la ley es para todos.

“El asesinato de más de 30 pacientes por falta de oxígeno, el secuestro, la violencia, el robo y la destrucción de bienes del Estado, no se negocian, la ley es para cumplirla”, enfatizó el ministro de Estado.

Por otro lado, la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) mediante un comunicado, expresó que esa tienda política pide el inmediato desbloqueo de los caminos y que los responsables de organizar estas movilizaciones que ponen en peligro la vida de la ciudadanía respondan por sus actos ante la justicia.

“Dado que esta es una acción criminal de algunas dirigencias de organizaciones sociales, alentadas por el MAS y en especial por su jefe Evo Morales y su candidato Luis Arce, lo que corresponde es la inmediata suspensión del bloqueo por parte de sus autores materiales e instigadores políticos. Estos deberán rendir cuentas ante el pueblo y la justicia por sus actos”, señala parte del comunicado.

Similar posición fue adoptada por la agrupación Creemos que mediante una carta dirigida a la presidenta del Estado, Jeanine Añez, se cuestiona que en el dialogo convocado por el Poder Ejecutivo para el domingo 9 se considere la participación del Movimiento al Socialismo.

“La violencia de los bloqueos masistas es un crimen contra las personas, sancionado por las leyes y a Constitución. El país necesita un diálogo, pero no con el MAS, no con los criminales que pidieron que no entre comida a las ciudades y hoy generan más muerte impidiendo el paso de oxígeno. Con ellos no es el dialogo”.

En esta misiva también se expresa que es deber del Estado actuar de forma inmediata en defensa de la salud de los bolivianos y si se instala un diálogo no puede estar incluido el partido al que responden los bloqueadores, a quienes se califica como verdugos de la población.

PACIFICACION DEL PAIS

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Bolivia recurrió a la comunidad internacional para pedir que intervenga ante la "gravísima situación humanitaria" que ocasionan los bloqueos en plena pandemia, por lo que presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de allanar el camino al diálogo y pacificación del país, informó este sábado el presidente de ese cuerpo colegiado, Arturo Yáñez.

"Se ha colgado en la plataforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un pedido urgente de medida cautelar en favor de la población boliviana, especialmente de las personas enfermas de Covid y de quienes eventualmente podrán enfermar, debido a los bloqueos criminales de carreteras no se están recibiendo insumos médicos, medicinas, oxígeno y alimentos en las ciudades. Estamos en una situación de calamidad humanitaria", dijo Yáñez.

CONVOCATORIA A DIÁLOGO

Entretanto, la presidenta Jeanine Añez convocó a un diálogo político nacional, para este domingo a las 09:00 horas, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas que impiden el traslado de oxígeno a los hospitales.

La Mandataria convocó a la mesa de diálogo a autoridades del Órgano Electoral, dirigentes de la COB, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

Precisó que también se invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

La convocatoria diálogo se realizó luego de que por sexto día consecutivo sectores afines al MAS, liderados por la COB, mantienen el bloqueo en distintas rutas del país, en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Lecturas equivocadas

[Humberto Vacaflor]

Estratificación social en la religión

[Ramiro H. Loza]

Despilfarro en el sector transporte

Privatizar la educación

Incertidumbre y confrontación

[Víctor Corcoba]

 
Portada Deportes

     |      

 
Publicidad