NUEVO EDIFICIO
El experimentado piloto Dakar y exitoso empresario, Fortunato Maldonado, cumplió el 1 de agosto otra de sus metas personales, cuando se le entregó las llaves del edificio ubicado en la calle René Moreno, zona de San Miguel, Calacoto. Es el flamante edificio donde funcionará Maldonado Exploraciones y FORCANI, dos de las empresas que dirige don Fortu, como se popularizó su mote tras competir en la prueba más dura del mundo, el Rally Dakar.
El 22 de julio pasado, Maldonado Exploraciones cumplió 28 años de vida, y 9 días después, contó con su edificio propio donde desarrollará sus actividades empresariales.
El arquitecto Edgar Franco, encargado de obra, explicó que la construcción está sobre 280 metros cuadrados, y cada piso o nivel está sobre 110 o 115 metros cuadrados, es sismo resistente de 8 niveles y de acuerdo a la normativa de la alcaldía se ha construido un edificio corporativo; los materiales que se han utilizado son los mejores que se han podido encontrar en el mercado, tanto en la parte estructural como en acabado. La construcción se llevó adelante en 1 año y ocho meses, y, en la terraza cuenta con un jardín natural.
LA SATISFACCIÓN
Fortunato Maldonado, desde la placidez de su cómoda oficina ubicada en el piso 3, contó su conformidad por el acabado del edificio. “El edificio ha quedado bonito, nunca había pensado hacer algo así, compramos el terreno porque la dueña era una doctorita que tenía necesidad de vender y a nosotros nos caía bien. Era una casita pequeña de 240 metros, no lo miraba con ojos muy halagadores, y se fue haciendo de a poco, luego se concluyó, y ya se puede habilitar. Tenemos oficinas propias y disfrutamos de algo muy bonito”. Mientras, Carlos Maldonado, Gerente Administrativo de Maldonado Exploraciones, también está satisfecho por la obra: “Es un bonito aliciente, son metas y objetivos que nos vamos trazando, y de a poco lo vamos cumpliendo, eso es lo que nos motiva a hacer que las cosas funcionen y salgan adelante”.
Uno de los aspectos relevantes y en el cual han puesto sus ojos tanto Fortunato Maldonado como su hijo Carlos es el muestrario de minerales que está en el piso quinto.
Es un piso solo para minerales, estará abierto para las personas que gusten mirar los minerales del país, “es un muestrario mineral pequeño, no van a encontrar otros similares”, comentó Carlos Maldonado.
El Ingeniero Yuri Copaja explicó que en el muestrario “hay gran cantidad de silicatos, los cuales son considerados como piedras semipreciosas, y, tienen diferentes formas, las más características están bastante cristalizadas y formadas”. El muestrario está dividido de acuerdo a su composición química, por un lado están los minerales nativos, la mayor parte recolectados en los trabajos que realizó la empresa a lo largo de sus actividades. También se organiza de acuerdo a su composición, con variedad de cuarzos que por sus colores son bastante llamativos. Como un dato curioso, en el muestrario, hay hasta un fragmento de meteorito que también adorna el ambiente que tiene piezas de estaño, plomo, plata, hierro, silicatos. Y, en otro sector también tiene materiales extraidos de los salares de Bolivia, lo que se completa con fósiles, fragmentos, sulfatos, yeso, fosfatos, y una colección de lamparines con los que se trabajó desde el inicio en las actividades, y que son únicos por sus características.
NUEVOS RETOS
La empresa Maldonado Exploraciones no se detiene, no obstante la pandemia que ha afectado a todo el país y a las diversas empresas.
Maldonado Exploraciones ya cuenta con una inyectora de plásticos, instalada en la ciudad de El Alto, además tiene una recauchutadora, alquila equipo y maquinaria para construcción de accesos y caminos como bulldozers d7, d6, d65, palas cargadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras, etc. En perforación tiene equipos de última tecnología, capaces de alcanzar más de 2.000 metros de perforación.
Además, “estamos encarando otros proyectos como la ganadería, entusiasmados de hacer la ganadería en el oriente, pensamos en un complejo ganadero, uno de los más bonitos que pueda haber en el país. Creo que hay que ver y diversificar la actividad”, apuntó Maldonado.