DESTACABLE
“Nuestra empresa está cumpliendo un año más desde su fundación en 1992, desde aquel día en el cual comenzó un pequeño grupo de personas con un sueño, se ha convertido en una empresa que genera puestos de trabajo, aporta con el pago de impuestos y construye a través de la exploración minera, un mejor país", escribió Carlos Maldonado, Gerente Administrativo de Maldonado Exploraciones en su cuenta de Facebook el 22 de julio, en el aniversario 28.
“Fue un pequeño emprendimiento, no esperábamos que creciera de esa magnitud”, prosiguió Carlos Maldonado, al hacer referencia a la empresa que nació en 1992, que tiene diversas actividades, ganadería, bienes raíces y exploración minera, y que en el punto más alto, el 2008, tuvo oficinas en Santiago de Chile, en Asunción del Paraguay, Mendoza Argentina, con 250 empleados. Por la mente de los Maldonado no pasaba crecer tanto. “Había trabajado bastante tiempo como empleado de varias empresas. Trabajé entre el 80 y 85 con la empresa constructora Niken, y, hubo una mezcla porque trabajaba en la hacienda, salía a vender mandarina, naranja, hacía faenear pollos, tres o cuatro toneladas traía a Oruro, luego llegó el momento en que tenía mi familia en La Paz y yo vivía en Santa Cruz, me vine a La Paz el 85, fue una buena decisión porque el 85 como había trabajado bastante en la diamantina y había recorrido buena parte del país, empiezo a buscar material diamantado sobre todo en la feria 16 de julio, es así que ahí encontré un poco de material diamantado para reciclarlo, reacondicionarlo. Compré el material y tuve que llevarlo a Lima porque la fábrica de material diamantado estaba allí”, contó Fortunato Maldonado.
“Luego trabajé ocho años para una compañía, administré y gerencié esa empresa SM (Servicio a los Mineros), ahí crecimos bastante, pasaron los ocho años, me retiré y formé mi empresa, Maldonado Exploraciones para trabajar de manera personal, veía mi capacidad para encarar esto. Hubieron cinco empresas a presentarse para un trabajo en yacimientos de oro, y las cinco empresas no pudieron perforar la zona, era una zona totalmente dura y no podían perforar, nosotros hicimos ese trabajo, perforamos ocho mil metros para Comsur, ahí empezó todo”, recordó Fortunato Maldonado, quien afirmó que “muchas personas quedaron asombrados por ser líderes en el tema de exploración minera en Bolivia. Realmente estoy muy agradecido con el flaco de arriba, porque no solo yo sino la mano del creador hizo que demos este paso trascendental”.