En las charlas “dialogando sobre el olimpismo”
Los atletas de élite del país piden al Gobierno nacional que se implementen políticas deportivas y así contar con el respaldo correspondiente a la hora de entrenar y competir en torneos internacionales. Debido a la pandemia en el mundo los representantes nacionales paralizaron sus entrenamientos en campos deportivos por más de cuatro meses, del grupo la bañista Karen Tórrez, ya comenzó a trabajar en piscina.
"Bolivia no cuenta con políticas deportivas, lo que significa que todos los gobiernos que entran empiezan a improvisar con pequeños proyectos para poder apoyar al deporte. Creo que entre quien entre (como Gobierno) deberían contar con planes de respaldo pero a largo plazo, para cuando llegue el momento uno pueda prepararse como se debe, no seis o tres meses", aseveró el judoca boliviano Martín Michel, quien fue parte de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil 2016).
Cuatro de los deportistas olímpicos fueron invitados por el Comité Olímpico Boliviano (COB), para ser parte del ciclo de charlas denominado "Dialogando sobre olimpismo", que comenzó el pasado mes (vía Zoom) con la participación de dirigentes e invitados especiales, ya son nueve charlas que se desarrollaron de manera abierta y con consultas de quienes participan a través de las redes sociales.
"Agradezco el respaldo del COB, que me permitió ser parte de las becas de Solidaridad Olímpica, además de tener la oportunidad de entrenar en el exterior por dos años. Por parte del gobierno como tal se crean proyectos que no son constantes", añadió la medallista Karen Tórrez (abanderada en los Juegos Olímpicos Río 2016), quien es la primera deportista que logró los permisos correspondientes para reiniciar sus entrenamientos y colocar la mirada en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.
En la ocasión también fue invitado Bruno Rojas (Juegos Olímpicos de Londres 2012), atleta subrayó que: "Yo no tuve apoyo del Gobierno, no lo tuve nunca, si fui parte del proyecto los Tunkas, que es parte de la CBN y después se acopló el Ministerio de Deportes (ahora Viceministerio), creo que deberían haber políticas, para que nosotros podamos competir. Gracias a Dios me respaldaron mi familia", expresó
Mientras que Sonia Calisaya (Juegos Olímpicos de Pekín 2008) atleta dijo que: "Recuerdo que en todo mi tiempo como deportista olímpica solo recibí cinco meses de apoyo para las Olimpiadas, me dijeron que me darían 1.500 bolivianos pero con lo de impuestos me llegaba 1.300, es lo único que recibí en 16 años de entrenamientos y competencias". Los atletas se refirieron a varios temas y fueron interrogados por los participantes, además de ser felicitados por sus logros.
Por otro lado, los cuatro atletas coincidieron en subrayar que el "sueño olímpico" comenzó de niños y que trabajaron "duro" para conseguir su fin, siguiendo valores que reforzaron en el camino, pero también la preparación "de toda una vida" es fundamental a la hora de competir y lograr las marcas para meterse en el reducido grupo que representa a Bolivia. "Presión siempre habrá, pero la disciplina te permite exigirte al máximo".
"Es importante trabajar con lo que puedes alcanzar cualquier objetivo, pero también hay que aprender a perder para no volver a tropezar", apuntó Rojas. En tanto que Tórrez destacó: "a todos los jóvenes atletas enviarles mucha fuerza, entrega, entrenar en la medida que puedan, no rendirse seguir adelante". (APG)