Especulación en El Alto
> “Los bloqueos políticos de los ‘masistas’ nos están perjudicando, no dejan pasar medicinas ni comida para los alteños, creo que nos quieren matar”, aseguró uno de los vecinos en relación a la subida de precios en los mercados
Debido a los bloqueos que se mantienen en varios sectores del altiplano paceño y del valle, las diferentes ferias de barrio y mercados zonales de la urbe alteña comienzan a presentar escasez de productos; mientras que otras personas inescrupulosas se dan a la tarea de generar especulación y elevar los precios de alimentos de la canasta familiar.
Los principales productos que están dejando de verse en estos sectores de abasto son las verduras y algunos abarrotes, que han puesto en alerta a la población. También la carne y el pollo están subiendo de precio.
En relación a esta subida, lamentablemente muchas de las comerciantes han comenzado a aprovechar y especular con el pretexto de que ya no están ingresando hacia el mercado de la urbe alteña desde varios sectores del altiplano paceño como de Río Abajo, donde la mayoría de los comunarios producen verdura y otras legumbres.
Según las comerciantes, la papa, cebolla, entre otras verduras y legumbres, no están llegando porque varias de estas poblaciones se encuentran todavía bloqueadas, impidiendo el paso de los motorizados que transportan estos productos.
En cuanto al ganado vacuno, de la misma forma, los representantes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) han anunciado que a partir de hoy se dejará de faenar, debido a la falta de garantías en el matadero municipal, donde se dieron, aseguran, amenazas de saqueo.
Las cabezas de ganado ya no están ingresando desde el altiplano paceño. De la misma forma, este producto comenzó a faltar en los diferentes mercados de la urbe alteña, lo que provocó la especulación en los precios, llegándose a vender el kilo de carne hasta en Bs 70, precio duplicado.
Otro de los productos que desde hace días ya desapareció en las ferias es el pollo y su precio fue duplicado, sin que exista el control por parte de las autoridades municipales.
Todo este problema por la falta de productos está sucediendo a causa de los bloqueos en los diferentes sectores del país y políticos que no piensan en el perjuicio a la población.