Oscar Espinosa García
III. Despilfarro en los ferrocarriles
Se ha construido en Bulo Bulo (Chapare) una planta para producir urea y amoniaco, con un costo de 862,5 millones de $US, con el supuesto de que su producción será colocada mayormente en el mercado internacional, particularmente en Brasil. El hecho de estar ubicada en el Chapare aumenta los costos de capital y de transporte, porque se ha tenido que construir un ferrocarril de 150 Km entre Bulo Bulo y Montero para llevar el producto hasta Puerto Suárez. La planta debía haber sido ubicada en esta ciudad, por donde pasa el gasoducto que lleva el gas a Brasil y donde estaría cerca al mercado. La planta ha demostrado no ser factible y se encuentra paralizada.
El costo del ferrocarril fue de 267 millones de $US. La construcción comenzó en 2013 y tenía que ser finalizada en 2019. Se contrató a dos empresas para construir dos tramos del ferrocarril, Montero – Yapacaní y Yapacaní – Bulo Bulo. En el primero, la empresa CAMC abandonó la construcción del tramo y se contrató otra empresa. En el tramo Yapacaní – Bulo Bulo se ha construido cuatro puentes de envergadura.
Tren metropolitano de Cochabamba
Tiene un costo de 447,6 millones de $US que es cubierto con recursos del TGN. Las obras comenzaron en agosto de 2017. Contará con tres líneas: roja, amarilla y verde y tendrá 42,17 Km de longitud. Pasará por seis municipios: Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba. Se ha concluido las líneas roja y amarilla, para la línea verde no se ha definido su trazado. El tren no ingresará al casco viejo.
Según el Plan de Movilidad Urbana de Cochabamba, de acuerdo con su capacidad de transporte de 71.200 pasajeros diarios, el tren metropolitano podrá cubrir solo el 7,3% de la demanda potencial de pasajeros de su área de influencia. El tren sirve a pasajeros que se encuentran a 500 m a ambos lados de la vía y desean viajar a destinos que se encuentran a 500 m a ambos lados de la vía. No sirve para los otros miles deseos de viaje que hay en la Metrópoli de Cochabamba y que los cubre el transporte automotor. Por otro lado, el tren se ha construido por zonas despobladas, habitadas por personas que no usarán los servicios del tren. Lo razonable hubiera sido invertir en un proyecto de buses de alta capacidad de transporte de pasajeros, que se acomoden a los patrones de viaje de los cochabambinos. El costo del proyecto hubiera estado entre los 100 y 150 millones de $US. Hay que hacer notar que los costos de operación de los trenes son altos y dentro de éstos los costos fijos tienen una buena proporción.
El autor es ingeniero civil y docente emérito de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |