Publicidad

    


Cochabamba

Desembolsan recursos para proyectos de tren metropolitano



Autoridades en conferencia de prensa.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) reactivó los pagos de las planillas ejecutadas por la Asociación Accidental Tunari (AAT), encargada de construir el proyecto Tren Metropolitano en Cochabamba, de esta manera ratifica la ejecución de las líneas férreas roja, amarilla y verde que unirán seis municipios en el departamento de Cochabamba.

“Esta es una obra que supera los 3.100 millones de bolivianos que fueron presupuestados desde el 2017 y que ha carecido de liquidez desde la anterior gestión dirigida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pues se creó un hueco difícil (deudas) de cubrir en favor de la Sociedad Accidental Tunari y de otras empresas constructoras. (…) Este pago reactivará la economía de Cochabamba, mediante el pago a las empresas subcontratistas y la continuación de las obras del Tren Metropolitano”, dijo Julio Linares, viceministro de Transportes.

El proyecto Tren Metropolitano en Cochabamba tiene el objetivo de unir los centros poblados Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, que son trabajadas por alrededor de 38 empresas subcontratadas por la AAT.

El Viceministro explicó que siempre hubo una voluntad inequívoca del Gobierno Constitucional de continuar con el proyecto, pero que tuvo que sobrepasar el problema de la irresponsabilidad de la anterior gestión para financiar la obra sólo con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), sabiendo que desde la gestión 2016, contaba con iliquidez, déficits y deudas acumuladas.

Con el actual desembolso, la AAT se compromete a traer desde Chile los vagones, avanzar con la construcción de las líneas roja y verde y al mismo tiempo la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), dependiente del Viceministerio de Transportes, se compromete a cerrar el diseño de la línea amarilla que llegará hasta la localidad de Sacaba, para lo cual se buscará financiamiento entre el MOPSV y la AAT, explicó la autoridad viceministerial.

Por su parte, el gerente de AAT, Domingo García, señaló que el desembolso será distribuido proporcionalmente entre las empresas subcontratistas y el recojo de los insumos que están en los puertos de Chile.

El avance de la obra en el tramo rojo esta es de más del 90%, la línea amarilla es la que esta con mayor retraso y la verde en más del 60% de progreso, la estación central y talleres están en 50%. “Trataremos que hasta el mes de abril del 2021 estén concluidas con excepción de la línea amarilla”, informó García.

El representante de empresas subcontratistas que cobrarán deudas con el nuevo desembolso, Juan Carlos Montaño, agradeció por la continuidad del financiamiento para el proyecto, puesto que la reactivación económica en la construcción del tren metropolitano “significará trabajo en estos momentos y significará empleos en lo futuro”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (881 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad