Llaman al Gobierno a tomar medidas constitucionales
Alertan que la vida de sus trabajadores y el patrimonio de las empresas están en riesgo ante el grado de conflictividad registrado en la ciudad de El Alto.
El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo, dijo este martes que el sector industrial paceño se declara en "estado de indefensión" ante la gravedad de los bloqueos y actos de vandalismo que se vienen suscitando en las carreteras del país y, en particular, en diferentes zonas de la ciudad de El Alto, que ponen en riesgo la vida de sus trabajadores y el patrimonio de las empresas.
El titular industrial llamó al Gobierno nacional a proteger la vida de los bolivianos y a precautelar por derecho, las actividades económicas empresariales. "Los industriales se encuentran indefensos y perjudicados por la conflictividad política y social ascendente en el país. Los bloqueos y conflictos sociales están afectando drásticamente no sólo la provisión de insumos, materia prima y distribución de productos a las familias, sino también está en serio riesgo la vida de sus trabajadores y el patrimonio de las empresas", señaló.
"Hoy el clima de negocios se encuentra deteriorado, la incertidumbre causada por los severos efectos del Covid-19, sumados a la conflictividad político-social amenazan y ponen en peligro la iniciativa privada", advierte.
Asimismo, Crespo rechazó totalmente las expresiones del Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, vertidas en CNN el 10 de agosto en sentido que: "el que critica me parece una desubicación" ante la consulta del periodista Fernando del Rincón sobre las críticas del sector empresarial por la "inacción" del Gobierno nacional ante los bloqueos que perjudican las actividades económicas.
Asimismo, el presidente de la Cadinpaz enfatizó que los industriales hacen un llamado a los actores políticos y sociales para que depongan sus intereses individuales y trabajen por el bien mayor de la sociedad, que es la vida misma de los bolivianos. En este contexto ratificó que el diálogo entre los involucrados es el instrumento eficaz para pacificar el país.
Finalizó haciendo un llamado al Gobierno Nacional para adoptar las medidas que el marco constitucional aconseja para pacificar al país, evitar el estrangulamiento a las empresas y evitar un mayor desabastecimiento de productos a las familias bolivianas.