En primer trimestre
Los minerales metálicos y no metálicos, así como el sector de la construcción, sufrieron una contracción económica significativa del 12% y 19,7% respectivamente, producto de las medidas de contención adoptadas al inicio de la cuarentena en el país, según refleja los datos del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de la presente gestión, difundido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Pero también el petróleo y gas también se contrajeron 19,8% en el
mismo periodo, debido a la pandemia a nivel mundial, ya que los precios del crudo en el mercado internacional todavía no se recuperan, y siguen por debajo de los 45 dólares el barril.
A pesar de ese panorama, casi todos los rubros experimentaron un menor crecimiento respecto al primer trimestre de 2019, excepto los sectores de los servicios de la administración pública.
Transporte y comunicación casi no registró crecimiento, y la situación se complicará en los datos del segundo trimestre a raíz del escenario de convulsión social que registra el país a raíz de la fecha de las elecciones generales por los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).