Sí, aún hay incertidumbre y la pandemia parece no tener fecha de vencimiento cercana. Pero repensar el “qué pasará” ya no puede ser una opción para tomar decisiones. En un periodo de readaptación transversal a las nuevas posibilidades, con avances y retrocesos, las compañías necesitan herramientas que les permitan tener claridad de lo que hoy es factible.
Con tantas emergencias públicas en curso, solo un abordaje estratégico, profesional y planificado podrá habilitar un diálogo desde el sector privado. Así, no solo se toma decisiones correctas, sino también surgen oportunidades para restablecer la confianza del consumidor y reactivar la economía, sin descuidar la seguridad sanitaria, ni la transparencia.
Otra razón para trabajar en esta relación, es la necesidad de compartir demandas de un rubro en específico ante diferentes actores: autoridades, líderes de opinión, medios de comunicación o instituciones de la sociedad. Muchos actores golpeados por la crisis sanitaria necesitarán puentes ágiles y efectivos para seguir avanzando en el camino.
Desde nuestro departamento de Asuntos Públicos, acudimos a herramientas como el diálogo, la gestión profesional de influencias y la cooperación transparente. Construir esta conexión es un trabajo integral, que requiere de entendimiento y análisis del contexto, para planificar; desarrollo de mensajes y propuestas desde las empresas hacia el Gobierno, para acercar, y la implementación de acciones comunicativas para los diferentes niveles y ámbitos del sector público, para materializar.
El cambio constante que está viviendo nuestra sociedad supone una capacidad de respuesta y reacción que se sustente en opiniones de expertos tanto nacionales como internacionales, cuyos conocimientos se basan en su amplia experiencia de análisis del contexto. Por ello, trabajamos de la mano con referentes de primer nivel que se convierten en potenciales aliados de las empresas.
Lo sabíamos desde que comenzamos hace 50 años, pero la pandemia, entre otras cosas, nos lo ha reafirmado: para transmitir confianza, avanzar con certeza y lograr objetivos corporativos en situaciones inciertas, la calidad de la comunicación y el relacionamiento estratégico hacen la diferencia.
Ana Lía Mansilla es Gerente General de Kreab Bolivia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |