Comicios no serán más allá del 18 de octubre
La Cámara de Senadores aprobó anoche por mayoría la Ley de Elecciones, lo cual significa que los comicios electorales tiene como fecha máxima para su realización el domingo 18 de octubre y que no podrá ser nuevamente postergada.
El proyecto de Ley de postergación de las elecciones fue aprobado en sus dos instancias, en grande y detalle, con el voto de más de dos tercios del quorum reglamentario, recurso legal que será remitido en revisión de la Cámara de Diputados para su consideración.
El Artículo 1 del proyecto de ley amplía el plazo para el cumplimiento de los comicios nacionales por 169 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, por lo que el plazo improrrogable es el domingo 18 de octubre de 2020. "La definición de la fecha específica de la jornada electoral le corresponde al Tribunal Supremo Electoral", explicó el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón.
"Con esto estamos garantizando que habrá elecciones en el país sí o sí
(...) convocamos a la pacificación el país (...)", afirmo Barón, tras señalar que la bancada del MAS ha estado en permanente contacto con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sociales en procura de retornar a la tranquilidad.
El tratamiento del Proyecto de Ley de modificaciones a la norma electoral Nº 1297 de postergación de las Elecciones Generales 2020 transcurrió de manera concertada y sin observaciones de fondo.
La sesión del Senado fue acompañada por representantes de la Unión Europea en Bolivia, quienes reiteraron su apoyo para que las elecciones se realicen con absoluta transparencia y respeto a la democracia.
La Ley pasará ahora a la Cámara de Diputados y luego al Ejecutivo para su respectiva promulgación. Desde el Gobierno señalan que corresponde ahora a los sectores movilizados levantar los bloqueos en el país, ya que las elecciones están garantizadas.