Publicidad

    


TALENTO

Joshua ama la comida nacional y la NBA



Joshua Reaves cumple su sueño de figurar en la mejor liga de básquetbol del mundo, la NBA. Amante de la comida boliviana y orgulloso de la tierra de origen de su madre, además admirador de la NBA, el boliviano estadounidense aspira llegar lejos con su club, el Dallas Mavericks. Reaves nació en Virginia (Estados Unidos) un 4 de junio de 1997, sus padres son Michael Reaves (+) y Liset Reaves Bravo, quien es paceña, pero se mudó a Estados Unidos desde los 9 años, junto con su madre Betty Bravo en 1978.“Vine con mi hija de 9 a los Estados Unidos. Fue difícil adaptarse al ser migrantes, pero mi mayor logro fue la educación de mis hijos”, contó la abuela de Josh. “Desde pequeño practicó el basquetbol con su papá, quien también jugó para la universidad, también lo hizo su mamá. Además del basquetbol él también jugaba soccer (fútbol), él era muy bueno hasta los 13 años, pero luego tuvo que decidir para continuar por alguno de estos deportes”, continuó Betty. Los padres de Josh transmitieron su amor por el deporte, incluso uno de sus tíos, quien había jugado para Bolívar y The Strongest en su época. El talentoso boliviano siguió el amor por el basquetbol de su padre, quien falleció en 2003. “Yo llevé a Josh a Bolivia en 2004, poco después de que mi esposo falleció, fue para distraernos un poco. Fuimos a Oruro y a visitar a familia en La Paz”, contó Liset, madre de Josh, quien cuenta con fotografías de su familia en su visita a la Puerta del Sol en Tiahuanaco. Josh se decidió por el basquetbol a sus 13, pese a ser talentoso en el futbol, estudió y jugó para la Universidad de Penn State por cuatro años y en su última temporada promedió 10.6 puntos, 5.0 rebotes, 2.9 asistencias, 2.5 robos y 33.0 minutos en 32 juegos (todos como titular), además de ser nombrado el Jugador Defensivo del Año de los Diez Grandes de 2018-19.

Participó en la Liga de Verano de Las Vegas de los Mavericks en julio de 2019 con datos estadísticos de 12.6 puntos, 4.8 rebotes, 2.4 asistencias, 1.2 robos y 1.0 bloqueo en 23.5 minutos en cinco juegos (dos aperturas). Con ese rendimiento estuvo bajo la lupa dentro de los Mavs. “Nosotras estamos sorprendidas por todas las cosas que están pasando y es un orgullo para nosotros”, dijo su madre. En enero de este año, Reaves debutó en la NBA en el triunfo sobre Brooklyn Nets por 123-111, el lunes hizo sus primeras anotaciones frente a Utah Jazz, Josh jugó 14 minutos, en este período ayudó en la victoria con cuatro puntos, tuvo un rebote y tres asistencias.

Su abuela contó que antes de que Josh partiera para jugar la NBA, aprovechó en prepararle sus platos favoritos, entre ellos varios del paladar boliviano. “Aproveché este tiempo en el que estaba con nosotros, para cocinar lo que a él le gusta. Si le preguntamos qué le gusta, él responderá que Silpancho y Salchipapas”, dijo Bety con una sonrisa.

El joven talento no solo destaca en el basquet, sino es criminólogo

Además de la carrera deportiva de Joshua, también hay una académica, se graduó en criminología. “La recompensa es que haya cumplido sus sueños. Es un buen muchacho, nuestra recompensa es que sea humilde y siga por sus sueños”, dijo su madre. La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) se contactó con el deportista para sumarlo a sus filas en representaciones internacionales a futuro, sin embargo, esta posibilidad está en análisis, tomando en cuenta que el atleta aún está enfocado en la NBA.

“Hablamos ayer (con la FBB), pero no estamos seguras de lo que pasará, debemos hablar con él (Josh) y además saber lo que pasará con la NBA y una vez de eso le comunicaremos, ahora está concentrado en sus partidos”, dijo Liset.

Josh después del lunes no registró más minutos, sin embargo aguardan a a los partidos más importantes en los playoffs de la NBA, el cual inicia el 17 de agosto. Su equipo clasificó con anticipación, por lo que disputa otros partidos donde se aguarda más presencia del boliviano.

ERWIN QUISPE ÉRCA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad