Varios sectores fueron dañados de manera crónica ante la emergencia sanitaria mundial, a pesar de ello algunas empresas se encuentran en una fase de reactivación, o de reestructuración en otros, que depende de las dinámicas sectoriales y regionales.
Para reordenar y reactivar la economía, resulta imprescindible implementar una “Ley Nacional de pausa regulatoria e impulso a la inversión” que permita al sector empresarial formal de la economía enfrentar la mayor crisis de la historia del país y generar posibilidades de sostenibilidad de sus operaciones, mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19, señala un comunicado de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Bolivia.
Los empresarios señalan que la norma ayudaría a pasar la etapa dura de la crisis y permita a las empresas poder adaptar sus modelos de negocio, inyectar capital y responder a las nuevas demandas.
En tal sentido, demandamos a las autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la implementación urgente e inmediata de ese marco regulatorio flexible en los ámbitos tributario, financiero, laboral y otros inherentes a la actividad económica formal de nuestro país, exigen.
Solicitan a las autoridades nacionales conformar, con carácter de urgencia, un Comité Interinstitucional de Coordinación y Articulación Público-Privado para la Reactivación de la Economía y el Empleo de Bolivia; ámbito en el cual se deberá coordinar la correcta implementación de las medidas a ser ejecutadas y evaluar los resultados e impacto de las mismas.
La lucha contra la pobreza necesita de un trabajo conjunto necesariamente entre los administradores del Estado y los diferentes sectores representativos de la sociedad, pero prioritariamente con el sector empresarial, que es el motor de la economía nacional, y es el que contribuye al Estado a través de la generación de empleos dignos, aseguran los empresarios.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), organización empresarial que aglutina a las nueve Cámaras de Comercio y Servicios del país, señala que demostraron su compromiso con Bolivia, apoyando las medidas sanitarias y económicas que se han venido implementando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, así como también generando propuestas en temas de salud y de reactivación económica, que enviamos oportunamente a las diferentes instancias del Gobierno Nacional.
También señalan que tras el análisis de “todas las medidas en materia laboral, tributaria, comercial y financiera, que implementó el actual Gobierno Nacional, vemos que aún continúan siendo insuficientes para la grave crisis por la que atraviesa nuestro país”.
Por ello instan a las autoridades públicas a optar por otras medidas creativas e innovadoras además de oportunas y efectivas, para combatir la propagación del Covid-19.
“Bolivia enfrenta una tormenta perfecta que afecta la dinámica empresarial del país debido a la triple crisis provocada por la emergencia sanitaria, el hundimiento de la economía y la inestabilidad política. Los efectos de esta triple crisis constituyen seguramente el mayor reto de la historia de Bolivia y por lo tanto las respuestas y acciones deben estar a la altura de este desafío”, sostienen.