Análisis económico
La designación de Branko Marincovic en el cargo de ministro de Planificación abre la posibilidad de que se restituya el concepto de "planeamiento y coordinación", que buena falta le hace al actual gobierno y al país.
Ése era el nombre del antiguo ministerio que se ocupaba, como su nombre lo indica, de planear y coordinar las decisiones de los gobiernos referidos a la política económica.
Por ejemplo, si el cocalero Morales hubiera contado con esa instancia, quizá el país hubiera ahorrado miles de millones de dólares, pues el planeamiento exige que cada proyecto de inversión sea sometido a estudios de prefectibilidad y factibilidad antes de ser aprobados. No existiría el elefante blanco de Bulo Bulo, que costó 960 millones de dólares, la separadora de Yacuiba, de 700 millones y otras obras que fueron ejecutadas solo con la intención de recibir comisiones de parte de los proveedores, sin importar si servían o no.
La Agencia Internacional de Energía prevé que la demanda mundial de petróleo para 2020 sea de 91,1 millones de barriles por día. Eso es 140.000 bpd menos que su predicción de julio. En 2019 el promedio fue de 99,2 millones de barriles diarios. La AIE también redujo su perspectiva de demanda global para 2021 en 240.000 bpd a 97,1 millones de bpd y advirtió que la demanda de combustible para aviones sería una importante fuente de debilidad. Muchos de los inversionistas internacionales habían comprado oro para proteger sus inversiones de los efectos de la pandemia, así como los que buscaban beneficiarse del alza en el precio del oro resultante, empezaron a monetizar sus inversiones y vender oro porque consideran que el precio no seguirá subiendo. El resultado es una pequeña pausa en la impresionante racha alcista que vio el precio del oro aumentaren 27 % durante 2020.
Zinc fue el segundo metal industrial en retornar a precios pre-pandemia, después del cobre. Según Capital Economics, la producción de zinc refinado aumentará alrededor de un 0,5 % en 2020, incluso cuando el suministro de las mina se reduzca en alrededor de un 1,5 % como resultado de minar por la pandemia. América Latina está en la mira dado que algunos analistas esperan una segunda ola de cierres de actividades por rebrotes del Covid-19. |
La presencia de Marincovic en el gabinete de la señora Jeanine Añez fue interpretada por Siglo 21 como una buena señal, pues mostraba a un gobierno bien predispuesto hacia el sector privado de la economía, contrario a la tendencia del cocalero, que trató de aniquilar a las empresas dedicadas a actividades legales.
Este ingeniero y economista cruceño, egresado de la Universidad de Texas, es uno de los más prósperos empresarios del país. Fue dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz y por eso fue perseguido por el régimen del cocalero, que lo acusó de participar en proyectos terroristas y separatistas.
Durante su exilio en Brasil creó una empresa y se contactó con empresarios de Sao Paulo, pero luego decidió retornar a Bolivia.
Su propósito, al ingresar al gabinete, sería mostrarse ante los ciudadanos para que lo tengan en cuenta para la política, quizá como un futuro candidato. Está vendiendo sus activos en Brasil.
Lo cierto es que ahora tiene la intención de mostrar, en dos o tres meses, la madera de la que está hecho y las ideas que tiene para el futuro de la economía, que han de ser radicalmente diferentes a las del MAS.
La tarea que tiene es muy difícil porque el partido del cocalero destruyó todo el sistema legal que sustentaba las actividades económicas privadas. Por ejemplo puso en duda la propiedad de la tierra mediante el artificio de la "Función Económica y Social", con lo que los masistas tuvieron en sus manos un arma de extorsión sobre los agricultores. Y también eliminó el sistema de las concesiones minerales, vigente desde la colonia, sólo para permitir que sus seguidores puedan extorsionar a los empresarios del sector.
Las empresas que fueron expropiadas, avasalladas, asaltadas y explotadas por los masistas deberán volver a sus propietarios legales. Tarea muy difícil, pero no imposible.
El gobierno de la presidente Jeanine Añez ha decidido pagar las cuentas pendientes con el puerto de Iquique para liberar las partes del tren urbano de Cochabamba, que debían haber llegado a Arica, donde no se hubiera pagado nada. |
Pero el gobierno se muestra incapaz de usar las armas de la comunicación para informar que estos pagos podían haberse ahorrado si es que el gobierno del cocalero hubiera señalado el puerto al que debía llegar la carga. |
Conciencia China Venezuela le debe alrededor de US$ 19.000 millones a bancos paraestatales chinos. China no ha otorgado un nuevo crédito a Venezuela desde 2013, pero sí le permitía pagar solo el interés hasta 2020 por razones políticas. Esta semana China extendió este plazo y Venezuela volverá a pagar intereses con envíos de petróleo. |
Quién da más Según FocusEconomics, las opiniones sobre la economía Argentina en 2020 están divididas: El ministro de economía espera -8% de crecimiento, LCG estima -14,9%, seguida por Econométrica con -14,2%, FIEL -14%, Invecq y Quantum -13,7%, JP Morgan -13,4%, y Julius Baer calculó -8%. Lo que aún está en discusión es si 2021 verá una recuperación. |
Confinados otra vez Perú, que había levantado su confinamiento el 1 de julio, volvió a declarar la medida en respuesta a una ola de nuevos casos. Mientras tanto, Según Daniel Hermoza, vicepresidente de la Asociación Pyme Perú, solo 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas del Perú han logrado reabrir sus negocios y reanudar sus actividades. |
Lo bueno Es que el parlamento controlado por los seguidores del cocalero Morales ha aprobado la concesión de un bono de Bs 1.000 para los ciudadanos, ahora afectados por la pandemia y la parálisis económica.
|
Lo malo Es que el parlamento se ha demorado tres meses en esta iniciativa propuesta por el gobierno, con lo que privó a millones de bolivianos de recibir una ayuda para enfrentar las apreturas de estos días tan difíciles.
|
Lo feo Es que esos parlamentarios del cocalero habían dicho que los bonos creados por el gobierno actual tenían intereses electorales. ¿Y el bono que han creado ahora está inspirado en otros propósitos? |