Los empresarios rechazaron enfáticamente los bloqueos al transporte de insumos médicos, oxígeno y alimentos, requeridos por los centros médicos para la atención oportuna de los enfermos, por lo que se solicitó al Gobierno Nacional asumir las medidas para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos. Los bloqueos son actos criminales de lesa humanidad.
Se solicitó a los candidatos a la presidencia de Bolivia, a los líderes y las autoridades políticas, puedan pronunciarse por la pacificación del país, y convertirse en actores relevantes y activos en la solución de los conflictos por los que estamos atravesando. La sociedad en su conjunto seguramente reconocerá su correcto actuar y resaltará su don de anteponer la vida de los bolivianos antes que los intereses políticos.
Como sector empresarial hemos demostrado nuestro compromiso con Bolivia, apoyando las medidas sanitarias y económicas que se ha venido implementando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, así como también generando propuestas en temas de salud y reactivación económica, que enviamos oportunamente a las diferentes instancias del Gobierno Nacional. Ahora hacemos un llamado a todos los actores relevantes de la sociedad, a motivar un gran acuerdo nacional de pacificación del país.
Se reiteró el pedido de que el Gobierno Nacional asuma las acciones y medidas necesarias para restituir el normal desenvolvimiento en la cadena de suministros en el país y de esa forma garantice la normal provisión de insumos médicos, alimentos y otros, necesarios para afrontar la delicada situación de pandemia por la que atraviesa Bolivia.
La Cámara Nacional de Comercio de Bolivia fue una de las pocas instituciones privadas que no embargó su voz.
En horas pasadas, organizaciones como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), tras lamentar la incertidumbre provocada por los bloqueos, solicitaron al Gobierno generar las condiciones necesarias para mantener las actividades productivas y no poner en riesgo miles de fuentes de trabajo. También pidieron una “solución urgente que tenga como fundamentos el cumplimiento de la Ley y el respeto a los derechos y garantías constitucionales, que no pueden estar condicionadas al arbitrio y a los intereses de unos pocos que buscan el caos y el enfrentamiento”.
La CEPB remarcó que “tenemos que volver al camino de la racionalidad y el respeto a la legalidad y, sobre todo, asumir la responsabilidad de que, ante la gravedad de esta situación, el país nos convoca a desprendernos de intereses particulares y políticos, y ponernos al lado de Bolivia que nos necesita unidos y solidarios, hoy más que nunca”.
En democracia, los bolivianos somos capaces de comprender las diferencias y tender puentes para encontrar soluciones colectivas concertadas, teniendo como base el diálogo y la participación ciudadana.
Las características de un pueblo emprendedor por naturaleza, que no se rinde, que no se cansa y que se levantará nuevamente pese a todas las adversidades, fortalecen los principios empresariales de libre competencia, respeto a las normas, innovación permanente e inversión.
En las pasadas horas, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud denunció ante la Organización de Estados Americanos que en los últimos días se reportó 31 decesos por falta de oxígeno por causa de los bloqueos que hay en el país.
¿Qué piden los bloqueadores de caminos en el país? Que las elecciones generales del país se realicen en septiembre y no en octubre, como ahora está programado. ¿Tanto importa que este proceso electoral se haga con una diferencia de seis semanas, o solo es un pretexto para demostrar en esta pulseta que tiene respaldo popular?
Es hora de que tanto las autoridades gubernamentales como los diferentes candidatos a la presidencia de Bolivia se pronuncien por la pacificación del país y pongan todos sus esfuerzos para que sean superados todos los problemas, fruto de la intransigencia y visión interesada de unos pocos.
El sector empresarial ha demostrado su compromiso con Bolivia, apoyando las medidas sanitarias y económicas que se ha venido implementando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, así como también generando propuestas en temas de salud y reactivación económica, que enviamos oportunamente a las diferentes instancias del Gobierno Nacional.
Desde la CNC, junto a la Cámara Nacional de Industrias, buscamos, en la medida de nuestras posibilidades, dotar de oxígeno a La Paz, con la donación de tubos y concentradores, que permitan paliar las necesidades de los centros de salud, y así evitar más muertes.
Rolando Kempff Bacigalupo es Economista, Presidente de la CNC, Miembro de Número de la Academia Boliviana de
Ciencias Económicas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |