El día 14 de julio pasado los maestros rurales salieron a protestar y pedir la abrogación del Decreto Supremo 4.260 sobre la educación virtual y a distancia, indicando que es una norma desigual y discriminadora porque no todos los alumnos pueden acceder a internet para seguir las clases. Su dirigente Andres Huayta dijo que, en muchos casos, no todos los alumnos tienen computadoras y no pueden acceder a internet, aspecto que afecta a los más pobres.
Consideramos que la pandemia del COVID-l9 que está sufriendo el mundo entero ha permitido demostrar que la comunicación a través del internet en el mundo no ha permitido que se paren las actividades, en gran parte los empleados han continuado desarrollando sus labores con bastante normalidad, salvo casos de industrias muy grandes que han tenido que suspender la fabricación de aviones o vehículos por falta de compradores, pero las pequeñas industrias de alimentos, ropa, equipos médicos han continuado con sus actividades desde sus hogares.
Lo racional es que los maestros rurales y urbanos deben pedir que el gobierno dote de computadoras a todos los hogares, incluyendo los servicios de internet con precios muy bajos o libres de costo. El Gobierno podría pedir que todas las empresas provean de computadoras a sus empleados a crédito y a largo plazo, lo mismo las empresas del Gobierno. En ningún momento regalar, porque éstas se irían al mercado negro. Considero que no es necesario proveer Laptops, porque éstas son de uso individual, en cambio una computadora fija sirve para toda la familia, que la puede usar permanentemente, con horarios para los hijos y familiares que requieran para su trabajo de oficina.
Otro aspecto fundamental es la formación académica moderna, para el efecto, los maestros deben recibir a la brevedad posible capacitación en el manejo de computadoras, métodos de enseñanza a través de la misma y métodos de enseñanza a distancia. Considero que el Decreto Supremo 4.260 es muy importante para el desarrollo de una educación moderna, ya que pondrá a miles de alumnos en un nivel superior y mucho más avanzado que el actual sistema educativo que rige en el país.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |