Publicidad

    


Promulgaron ley para pacificar el país

El 18 de octubre se realizarán las elecciones

> La presidenta Jeanine Añez dijo que la promulgación de la norma busca concretar la “segunda pacificación” del país y demuestra la voluntad de Gobierno de apostar por el diálogo y seguir construyendo la democracia
> El TSE confirma el domingo 18 de octubre como fecha definitiva, inamovible e impostergable para las elecciones generales


La presidente Jeanine Añez promulgó la ley de elecciones que modifica el plazo para la realización de las elecciones generales hasta el 18 de octubre en presencia de representantes de la Iglesia Católica y organismos internacionales.

En horas de la tarde de ayer, la presidenta constitucional del Estado, Jeanine Añez, procedió con la promulgación de la ley que fija un tiempo límite para la realización de las elecciones presidenciales hasta el 18 de octubre. La mandataria destacó que se haya alcanzado un acuerdo plasmado en la presente ley, mediante el diálogo.

En la ocasión, la mandataria manifestó que los bolivianos prefieren vivir en democracia y no en dictadura, entendida como agotar el camino de diálogo antes que el bloqueo. Señaló que por las labores desempeñadas y el arduo trabajo de negociaciones, esta es la segunda vez que le toca pacificar el país.

Destacó que para el presente acuerdo que posibilitó la ley, no se haya tenido que acudir a las fuerzas el orden para la intervención en el conflicto como se venía pidiendo desde sectores de la población.

“Todos tuvimos paciencia y buena voluntad para que los llamados a la guerra civil, de un lado o del otro, quedaran solo en gritos perdidos. Las metas de los bolivianos ahora son la salud y la economía. Lo que queremos todos es dedicarnos con todas nuestras fuerzas a vencer al virus y mejorar la salud”, refirió la mandataria.

Añadió que el verdadero enemigo es la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus que castiga a los hogares bolivianos. Lamentó que durante los últimos días, sectores afines al Movimiento al Socialismo hayan intentado generar caos y convulsión mientras que desde el gobierno se multiplicaron los esfuerzos para atender las necesidades de los más afectados por la radical e irresponsable medida.

“Estamos construyendo la segunda pacificación, lo hacemos con amor al prójimo y convencidos de que es posible una Bolivia democrática, donde todos tienen un lugar digno, y la convivencia consiste en que todos se respeten y en que todos nos ayudemos mutuamente. Por todo ello, promulgo esta ley que confirma el 18 de octubre del 2020 como la fecha de las elecciones generales”, finalizó.

Por su parte, y en horas de la noche, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, mediante conferencia de prensa, anuncio que esta instancia ratifica la fecha anteriormente definida para el día de votación del presente proceso electoral.

Mediante la lectura del pronunciamiento que sustenta la resolución emitida por la Sala Plena, Romero anunció que este es el resultado del diálogo y el trabajo de coordinación entre los Órganos del Estado.

En su parte central señala: “Con los movimientos sociales, el diálogo en múltiples reuniones puso el énfasis en explicar las razones por las cuales se determinó el 18 de octubre como jornada de votación y, a la vez, en las plenas garantías que se brinda para organizar las elecciones. Hubo apertura, y se recogió, por ejemplo, la importancia de contar con una ley como una pieza política fuerte. Aunque las conversaciones tuvieron, como es normal, horas difíciles y puntos límite, el Tribunal Supremo Electoral se esforzó por guardar abiertos los canales, como puso en evidencia el Acta de Entendimiento puesta en conocimiento de organizaciones y movimientos sociales”, indicó Romero.

Este documento también destaca que la búsqueda de concertación también se hizo mediante diálogos con los Órganos Legislativo y Ejecutivo, dentro de sus ámbitos de competencias y atribuciones de cada uno, para generar las condiciones y que el proceso electoral cuente con las máximas garantías y facilidades.

De esta manera surge también una iniciativa Legislativa, traducida en una ley que establece la fecha de la jornada de votación, sancionada y promulgada con el afán de pacificar el país. Por tanto, el calendario electoral se adecúa para cumplir a cabalidad las atribuciones, objetivos y funciones del OEP, en el marco de la transparencia y objetividad que el pueblo boliviano se merece.

Con relación a las medidas de presión llevadas adelante por sectores radicales vinculados al Movimiento al Socialismo que anunciaron que los bloqueos y otras medidas de presión continuarán, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó que estas actitudes ya no tienen razón de ser puesto que las demandas por la fecha de votación ya fueron definidas por los órganos competentes.

“Las elecciones generales estuvieron y están garantizadas, y por tanto, si esa era la demanda para la cual bloquearon caminos, ya no existe ningún justificativo para sostener esta medida”, refirió la autoridad.

Añadió que el Gobierno es el más interesado en preservar la democracia a través del voto de los ciudadanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad