Publicidad

    


Carencia de oxígenos en el país

Comité Científico pide racionalidad a movilizados para evitar más muertes



El convoy por la vida, que traslada oxígeno para los pacientes de Covid-19 y otras patologías, avanza con destino a La Paz después de sufrir retrasos por bloqueos en carreteras.

El Comité Científico Nacional Covid-19 de asesoramiento al Ministerio de Salud pidió ayer “racionalidad” a los ciudadanos que bloquean varias carreteras del país, y no condenar a muerte a pacientes que se encuentran en distintos hospitales por la falta de oxígeno.

“El suministro de oxígeno como elemento vital para la vida no puede ser restringido por ningún motivo. Acudimos a la racionalidad de los responsables y actores de los bloqueos, para que depongan esta actitud que de persistir condenará a la muerte por asfixia a muchos pacientes que requieren con suma urgencia este elemento para su sobrevivencia”, reseña un comunicado institucional.

Expresó, asimismo, su profunda consternación y protesta por los bloqueos que impiden el paso de oxígeno, medicamentos y alimentos, ocasionando un impacto negativo en la salud y vida de los pacientes internados y en la población en general.

Ese documento precisa que el oxígeno es un elemento vital para la vida de las personas y su función a nivel celular es fundamental para todos los órganos del cuerpo humano.

Advirtió que un déficit de oxígeno al interior de las células ocasiona daños irreparables a todos los órganos del cuerpo humano y eventualmente la muerte.

“El tejido cerebral no tolera la falta de oxígeno por más de 6 minutos, la hipoxia en el cerebro provoca severas lesiones irreversibles que pueden ocasionar la muerte cerebral”, explica el comunicado.

RETIENEN LABORATORIO

Un equipo de laboratorio PCR para el procesamiento de pruebas Covid-19 que iba a la ciudad de Uyuni y 800 reactivos e insumos médicos para el departamento Potosí, fueron retenidos por bloqueadores en la población de Betanzos, informó el representante del Ministerio de Salud, Percy Rosas.

El equipo de laboratorio Genechecker UF-300 Real-time PCR System para pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), además de 500 kits para la detección de coronavirus, fueron retenidos a pesar del compromiso de los movilizados de permitir el paso insumos médicos para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Los mismo pasó con los 800 reactivos para pruebas PCR y otros insumos médicos enviados por el Gobierno nacional para el departamento potosino, confirmó Rosas al portal El Potosí.

En ambos casos, los movilizados optaron por impedir el paso a este equipamiento, resistiendo el pedido de levantar los bloqueos, a pesar de la nueva ley electoral que garantiza las elecciones generales hasta el 18 de octubre de este año, como plazo máximo para ese proceso.

El laboratorio para las pruebas PCR, que fue adquirido en la ciudad de Santa Cruz, logró sortear al menos ocho bloqueos, hasta la población de Betanzos, donde permanece paralizado.

En tanto, los medicamentos y reactivos para Potosí tuvieron que ser retornados a la ciudad de Sucre; la comitiva de ambulancias que transportaba los insumos no logró persuadir a los bloqueadores.

CONVOY LLEGA A LA PAZ

El Gobierno prevé que el convoy de cisternas que transportan oxígeno llegue hasta este viernes al departamento de La Paz, debido a los bloqueos que se registran en las diferentes vías hacia el occidente del país, informó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

El lunes pasado, partió de Santa Cruz el convoy de cisternas con 66 toneladas de oxígeno y llegó el miércoles a Cochabamba, pero el Gobierno determinó cambiar la ruta por Sucre-Potosí, Potosí-Oruro y Oruro-La Paz, ante amenazas de bloqueos y dinamitazos organizados por grupos afines al MAS, que rechazan la determinación del Órgano Electoral de postergar las elecciones nacionales hasta el 18 de octubre.

Issa detalló que ese convoy pernoctó en la frontera entre Cochabamba y Sucre.

Asimismo, confirmó que los bloqueos son suspendidos paulatinamente en los departamentos de Pando, Beni, gran parte de Santa Cruz, Cochabamba, parte del occidente y la zona de Huayllani.

“Se está retomando la paz en el país, esperemos que la jornada de hoy sea más llevadera y se levanten todos los bloqueos para que se pueda permitir el paso de alimentos y principalmente oxígeno”, agregó. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad