Por móviles políticos
Tras largos requisitos exigidos por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), y luego de plantear su candidato un bono de 1.000 bolivianos, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó dos proyectos de ley para la obtención de un crédito de 800 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.
Las autoridades nacionales indicaron que los recursos se destinarán a reforzar la lucha contra la pandemia del Covid-19, así como para ayudar a las personas vulnerables, que fueron afectadas por la cuarentena.
Sin embargo, todavía queda pendiente un crédito de la CAF (Banco de Desarrollo), por aproximadamente 300 millones de dólares, que también espera el visto bueno de los diputados de la comisión.
Los créditos estaban bloqueados en las Comisión desde hace más de dos meses, aproximadamente, y las autoridades del sector económico indicaron que el financiamiento sería de más de 1.000 millones de dólares.
Se recordó que todos los países acuden a créditos externos, debido a la falta de liquidez en el mercado interno, y en el caso de Bolivia el diferimiento de pago de tributos así como de créditos por la cuarentena, provocaron iliquidez en algunas empresas y mermaron los recursos del Estado.
El Gobierno desde hace dos meses, aproximadamente, solicitó a la Comisión de Planificación de Diputados canalizar los créditos para enfrentar la pandemia y ayudar a las personas más vulnerables, pero los asambleístas del MAS congelaron los créditos hasta que su candidato propuso un bono, y recién dieron luz verde para viabilizar el financiamiento externo.
Después de una reunión con el Ministro interino de Economía, Abel Martínez, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó dos proyectos de ley para la obtención de un crédito de 800 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Banco Mundial (BM).
“Se aprobaron dos proyectos de ley con la suma de 800 millones de dólares solo destinados para bonos; (estos recursos económicos) alcanzan para los bonos de 500 bolivianos que quiere dar Jeanine Añez y el de 1000 que ha planteado el Senado”, dijo diputado Edgar Montaño.