La electromovilidad es una tendencia que crece a nivel mundial, varias compañías, tanto privadas como estatales ya incursionaron en ésta área al incorporar a su flota de vehículos, autos eléctricos.
En ese contexto, se desarrolló una exposición sobre ese fenómeno a a nivel mundial a cargo del equipo de la Vicepresidencia de ENDE Corporación, a la cabeza de su vicepresidente, Boris Santos Gómez Úzqueda, y contó con la participación de las filiales de la Corporación y empresas del sector eléctrico, cuyo evento se denominó:
Incursión de ENDE en el nuevo paradigma de la electromovilidad.
Se informó que la empresa distribuidora de electricidad ELFEC S.A., fue la primera filial de ENDE Corporación que compró 10 vehículos eléctricos, de los cuales 5 ya operan en su parque automotor.
“Es una oportunidad estratégica para Bolivia, ya que se cuenta con un recurso indispensable para la fabricación de vehículos eléctricos, la batería, que es fabricada a base de litio. Actualmente nuestro país cuenta con una de las mayores reservas de litio a nivel mundial, lo cual representa una gran oportunidad para impulsar su desarrollo", dijo Jaime Doria Medina, gerente General.
Asimismo, Gustavo Adolfo Koch, gerente General de Ende tecnologías, señaló que la electromovilidad es una tendencia creciente en el mundo moderno, ENDE Tecnologías dentro su plataforma e-Hub (Centro de Innovación e Investigación Tecnológica Energética) plantea una metodología de análisis del consumo energético de las movilidades eléctricas e inteligencia artificial.
Entre otros aspectos desarrollados en la reunión, se puntualizó que con la reestructuración organizativa de ENDE Matriz, se incorporó la Unidad de Iniciativa de Eficiencia Energética y Electromovilidad, que inició sus actividades en el mes de julio, primero se realizó una evaluación de las características del mercado actual y se propuso una estrategia de implementación de electromovilidad a ser implementada en cinco etapas en un plazo aproximado de 10 años.
El objetivo es desarrollar políticas públicas en conjunto con los actores del sector energético y automotriz para la elaboración e implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.
La misión es ser el articulador de soluciones integrales para el desarrollo y uso de electromovilidad a nivel nacional.
EXPERIENCIAS EN BOLIVIA
El proyecto piloto CRE, consistió en que la Cooperativa Rural de Electrificación implementó 3 vehículos utilitarios, 100% eléctricos, con una autonomía media de 145 Km. y un tiempo de carga estimada de 5 a 6 horas, modelo Kangoo Maxi & maxi Z.E. para dos pasajeros.
Vuelta Verde, otra iniciativa entre IMCRUZ – ENEL – CRE, tuvo una duración de 110 días de viaje, desde Argentina, hasta California, pasando por 13 países, como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y EEUU.
En Bolivia, este proyecto fue realizado con un vehículo eléctrico de la marca Renault Kangoo ZE, durante 12 días, entre mayo y junio de 2019, pasando por Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro y La Paz, haciendo un total de 2.500 Km.