Publicidad

    


Gastronómicos de Cochabamba

Presentan protocolo de bioseguridad para reactivar la atención al público



El distanciamiento social y la cuarentena nacional de cuatro meses declarada en todo el territorio nacional, ha castigado duramente la economía nacional y uno de los sectores golpeados es el gastronómico.

Desde Cochabamba se presentó un protocolo de bioseguridad para pedir la apertura de todos los negocios de la cadena de valor, y el jueves ya lo hizo La Paz y El Alto.

“Desde el pasado 23 de julio, las instituciones que representan a este amplio sector de la gastronomía cochabambina hemos presentado al Alcalde y al Concejo Municipal, un protocolo conjunto de atención al público. Queremos evitar el riesgo inminente del cierre de negocios y la consecuencia social del desempleo. La situación se hace cada día más insostenible, por eso apelamos a nuestras autoridades, a las que las invitamos cordialmente a una prueba piloto del protocolo que hemos elaborado, para que pueda ser analizada y aprobada”, manifestó Vivian Cardona, presidente la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines (ASERAC).

De manera consensuada sectores claves para la gastronomía en Cochabamba como la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines (ASERAC), Asociación de Chef de Bolivia (ACB), el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), la Federación de Actividades Turísticas y Entretenimiento de Cochabamba (FATEC), la Cámara de Industria de Cochabamba y Cervecería Boliviana Nacional y Asociación de Cerveceros Artesanales (ACERART) en representación del sector cervecero, expusieron a las Autoridades de la Intendencia Municipal y Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la difícil situación del sector.

“Somos conscientes de la gran responsabilidad por la vida de nuestros trabajadores y clientes, por eso hemos diseñado un minucioso Protocolo de Higiene y Bioseguridad contra el Covid-19 para asegurar la salud en toda la cadena de producción, controlar permanentemente los ambientes sanitizados y mantener estrictamente el distanciamiento social que se exige”, indicó Cardona.

El manual de protocolo presentado a la Municipalidad de Cochabamba, contiene un sistema de desinfección que se aplica tanto a los ambientes de producción de alimentos, áreas de trabajo, ambientes de consumo con su respetivo estándar de distanciamiento social, y todo el circuito de atención al cliente desde el momento de su ingreso al local. “El protocolo para restaurantes también incluye horarios de atención y una capacidad máxima de atención”, manifestó la representante.

“Estamos en una situación crítica, pero sabemos que unidos los sectores y nuestras autoridades podemos dar pasos seguros hacia la reactivación económica que tanto necesita nuestro país. Celebramos la iniciativa del Gobierno Municipal de Santa Cruz quien verificó el protocolo del sector en esa ciudad y ha permitido este nuevo comienzo desde el 3 de agosto, evitando así el efecto social de despidos y cierre de negocios”, finalizó Williams Arandia, presidente de ACERART.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad