Gobernación de Santa Cruz
La Gobernación de Santa Cruz informó que los incendios de San Matías y Puerto Quijarro, en el canal Tamengo y el predio La Chapaca en Puerto Suárez siguen activos, también se logró controlar el incendio de la carretera bioceánica del municipio de Carmen Rivero Tórrez.
La información fue dada a conocer por la secretaria de Medio ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, quien sostuvo que el Comité de Crisis Interinstitucional de Incendios Forestales trabaja de forma coordinada para mitigar el siniestro en la región.
El incendio de Puerto Suárez aún sigue en proceso de liquidación, ya que la extensión territorial es bastante grande y aún sigue el proceso de control y liquidación, resaltó Asín.
En Puerto Quijarro hay dos, el incendio que está entre Puerto Suárez y Puerto Quijarro, que se fue dividiendo ante la bastante longitud, por lo cual se está actuando en conjunto para poder controlarlo. De igual forma, en el Canal Tamengo aún sigue el trabajo. Recientemente se enviaron 3 brigadas de la Gobernación para apoyar en el control y preparación de estrategias para poder combatir el fuego en esta zona.
En el predio Chapaca combaten en conjunto con la gente de la comunidad y los guardaparques de la Área Protegida Otuquis, por ser este un incendio más de menos magnitud. "El trabajo en conjunto con todas las instituciones está dando buenos frutos y se está logrando controlarlo", explicó.
Asimismo, informó que el reporte del Sistema de Alerta Temprana
(SATIF) indica que para hoy existen 22 focos de quema, registrando en lo que va del mes un total de 2.547 en el departamento de Santa Cruz.
REFUERZO
Un equipo de bomberos de la Gobernación de Santa Cruz partió este viernes hacia Puerto Quijarro para coadyuvar y controlar el incendio forestal que se registra desde hace unos días en la zona del canal Tamengo, donde se encuentra el sistema portuario fluvial.
La directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Tatiana Añez. Informó que la sofocación del fuego se realiza desde diferentes frentes y que con la ayuda de las motobombas "se podrá extraer agua para continuar con las tareas de mitigación", acotó.
Asimismo, anunció que cuando se logre apagar el fuego se hará una evaluación del número de hectáreas perdidas.
"Esperamos que la liquidación del fuego sea pronto porque el humo afecta a los pulmones, agravando el tema del Covid-19", complementó.
Advirtió que, si bien el incendio forestal no ha llegado a alguna comunidad, hay preocupación por la flora y fauna del lugar que se ve bastante afectada.