Tom Meiman - Sam Schwartzman
Tras la pandemia del COVID-19, el panorama de liquidez de EEUU está cambiando. En la primera parte de una serie de dos partes, exploramos las medidas legislativas y regulatorias que se ha tomado hasta el momento.
Durante la fase aguda de la crisis financiera de 2008, fueron implementadas tasas de interés bajas a corto plazo, una medida que continúa dominando el panorama de liquidez de EEUU desde entonces.
Ahora, los tesoreros y los gerentes de riesgo deben enfrentar mayores desafíos a medida que transitan el impacto de la pandemia de la COVID-19.
A mediados de marzo, la incertidumbre en torno al mercado hizo que las organizaciones transfirieran más de 1 billón de USD a los fondos del mercado monetario (Money market funds, MMF) del Gobierno y de la Tesorería, un aumento en la demanda que causó que las tasas de acuerdos de recompra de la Tesorería a un día y de las letras del Tesoro cayeran temporalmente por debajo de cero. En el mismo período, las tasas LIBOR se vieron afectadas en gran medida, y los diferenciales de crédito se ampliaron. Si bien las tasas LIBOR, de las letras del Tesoro y de los acuerdos de recompra del Tesoro a un día ahora se han estabilizado un poco, la tendencia de las tasas utilizadas para MMF en USD sigue siendo bajista.
Frente a este contexto de tasas de interés históricamente bajas, el Gobierno y los entes reguladores de EEUU han actuado rápidamente para ayudar a mejorar la disponibilidad de liquidez y compensar las repercusiones para las empresas que invierten en el mercado estadounidense.
Medidas de mitigación
¿Qué se ha hecho hasta ahora? Desde marzo, como resultado de una acción regulatoria rápida, la Reserva Federal ha inyectado a los mercados más de 3 billones de USD en liquidez adicional. Además, el 26 de marzo, la Reserva Federal eliminó la porción del coeficiente de caja sobre depósitos y liberó el dinero en efectivo que se reservó anteriormente en la Reserva Federal. Poco después, el presidente aprobó un paquete de estímulo de 2 billones de USD, conocido como la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (Coronavirus Aid, Relief and Economic Security, CARES). Además, no se requiere actualmente que las empresas controladoras de bancos incluyan posiciones de la Reserva Federal y sociedades de cartera del Tesoro en el índice de apalancamiento suplementario (supplementary leverage ratio, SLR), una medida que ha permitido que los bancos liberen sus balances generales para proporcionar mayor liquidez al mercado.
La Reserva Federal también ha establecido una serie de otros programas para ayudar a inyectar mayor liquidez en el mercado, incluido el Money Market Mutual Fund Liquidity Facility (MMLF), el Municipal Liquidity Facility (MLF), el Programa de Préstamos de Main Street y el Mecanismo de Préstamos de Valores Respaldados por Activos a Plazo (TermAsset-BackedSecurities Loan Facility, TALF).
¿Qué depara el futuro?
La efectividad de estas estrategias no será completamente clara durante algún tiempo. Mientras tanto, aunque no se espera que las tasas en USD sean negativas, continuará habiendo incertidumbre entre las empresas.
Las tasas de las letras del Tesoro aumentaron constantemente después de la fase inicial de la crisis, antes de estabilizarse un poco, pero ahora han comenzado a bajar. Si esa tendencia se invirtiera nuevamente, y los bancos comenzaran a transferir sus reservas al mercado de letras del Tesoro en busca de rendimiento, eso podría poner un límite a corto plazo en las tasas. En otros lugares, se espera que la tasa de fondos federales permanezca entre cero y 25 puntos básicos, y se predice que las tasas LIBOR permanecerán relativamente estables en el futuro. Sin embargo, las tasas de MMF continúan bajando, a medida que los valores adquiridos antes de los dos recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal en marzo vencen y nuevo dinero en efectivo se reinvierte en rendimientos actuales.
Mientras las empresas transitan este entorno de incertidumbre, también tendrán que implementar una serie de medidas para asegurarse de que están optimizando su liquidez disponible de manera efectiva.
***
Las opiniones aquí expresadas son las de los autores únicamente y es posible que no reflejen las opiniones de BNY Mellon.
Tom Meiman es gerente de la Línea de Productos para los Servicios de Saldos de Liquidez y Cuentas de Depósitos a la Vista, BNY Mellon Treasury Services, y Sam Schwartzman, jefe de IMG Cash Solutions Group, BNY Mellon.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |