195 años de creación
> La emergencia sanitaria por el Covid-19 restringieron los actos de las celebraciones patrias
En plena pandemia por el Covid-19, Bolivia recuerda el 195 aniversario de la creación de la enseña nacional, aunque no se anunciaron actos oficiales por la ocasión, pero se prevén ceremonias en medio de restricciones sanitarias, especialmente en unidades militares de todo el país, donde se conmemora la fecha con gran patriotismo.
El Día de la Bandera, desde el 30 de julio de 1924, se celebra el 17 de agosto en conmemoración del aniversario de creación de la primera bandera boliviana, el año 1825 y fue instituida durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu.
La bandera nacional de Bolivia, conocida como “la Tricolor”, es el principal símbolo de nuestro país, consta de tres franjas horizontales de la misma anchura y dimensiones. Las tres franjas horizontales tienen el rojo en la parte superior, amarillo en el medio y verde abajo.
La primera bandera de Bolivia se creó a los 11 días –17 de agosto– después de la declaración de la independencia, el 6 de agosto en 1825. Según una ley de la asamblea de la nueva República de Bolívar, esta bandera tenía la siguiente descripción: La bandera nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color de oro.
Segunda bandera
La segunda bandera fue creada el 25 de julio de 1826 durante la presidencia del mariscal Antonio José de Sucre, mediante una ley dispuso su cambio; a través del único artículo se exponía lo siguiente:
La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel.
En 1851, el entonces presidente de Bolivia, Manuel Isidoro Belzu, viajaba a caballo desde la ciudad de La Paz hacia Oruro para asistir al Congreso Nacional convocado por él, para analizar el concordato con la Santa Sede negociado por el mariscal Andrés de Santa Cruz. En las cercanías de la comunidad de Pasto Grande, Belzu divisó un arco iris que resplandecía bajo el cielo cuyos colores predominantes eran el rojo, amarillo y verde.
La franja roja debía ir en la parte superior, al centro la amarilla (color oro) y la verde en la parte inferior, oficializando así el diseño y los colores de la bandera. (Correo del Sur)
En la actualidad, Bolivia reconoce tres enseñas, la Bandera Nacional, la Wiphala y la Bandera de la Flor de Patujú.