Gobernación cruceña
> La secretaria de Medioambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, sostiene que el fuego será controlado en su totalidad hasta mañana, martes
Bajo la premisa de que la lluvia es una señal de bendición, la secretaria de Medioambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó que se está trabajando en los cuatro incendios en el departamento de Santa Cruz, distribuidos en los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías, de los cuales ya han sido controlados y están en proceso de extinción.
El trabajo estuvo a cargo del personal de la Gobernación, los guardaparques, el Ejército, personal de la ABT y pobladores, como los del Canal Tamengo.
“La lluvia ha sido más limitada, pero ha servido para aplacar algunos focos de calor; el de San Matías, en la zona norte de San Fernando; en los predios de La Chapaca, en Puerto Quijarro, cerca del parque Otuquis, y otro que se dio ayer de consideración, por inmediaciones a la planta cementera Itacamba”, dijo Asín y espera que estos sean controlados y liquidados en su totalidad hasta mañana, martes.
CUATRO INCENDIOS
En los últimos días, fueron reportados cuatro incendios: San Matías, Puerto Quijarro, canal Tamengo y La Chapaca; y en Puerto Suárez se reactivó el incendio en el Bloque Pimiento.
La funcionaria de la Gobernación cruceña dijo que en el Canal Tamengo trabajaron con dos brigadas de instructores bomberos, para los que se llevaron equipamiento, un tanque de ataque rápido, una motobomba. Además se coordinó con el Ejército, la Naval y voluntarios.
Explicó que el fuego en esa zona fue subterráneo y superficial, debido al combustible que hay en el lugar; por lo tanto los expertos han procedido a realizar una línea de defensa para poder proteger las barcazas de YPFB.
En cuanto a los focos de quema, la autoridad departamental dio a conocer que según el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), la semana pasada se registraron 60 focos de quema nuevos y existen 13 zonas con focos persistentes, totalizando 2.685 en lo que va del mes.
“La mayor concentración de focos de quema fue en los municipios de: San Ignacio, Puerto Suárez, San Matías y San Miguel. Los focos se concentran mayormente sobre tierras de uso: Agropecuario Extensivo, Forestal y Agrosilvopastoril”, explicó Asín.