El fútbol nacional puede tener un camino en medio de la división
Un Amparo Constitucional presentado contra el Banco Mercantil, cuyo fallo fue a favor de Marcos Rodríguez, reconocido como Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, puso las cosas en su lugar porque la firma del dirigente pandino será habilitada para cualquier desembolso que se realice en la entidad matriz del fútbol nacional.
De esta manera se frena otro bloqueo que había surgido de manera extraña en la entidad bancaria, que se prestó a esta situación, negando a Rodríguez la posibilidad de efectuar pagos para diversas áreas de la FBF, entre ellos de la Selección Nacional que ha comenzado desde hoy sus entrenamientos en Santa Cruz de la Sierra.
De acuerdo a la FBF y según el Poder Judicial se emitió el siguiente criterio: El Amparo para que le habiliten la firma de Marcos Rodríguez ha valorado su personería jurídica y su legitimidad como Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, en base a ello, se emitió la resolución reconociéndolo como presidente legal en el cargo y concediéndole la tutela para que se registren las cuentas a su nombre y como máximo representante de esta entidad.
La Corte, de acuerdo a la FBF, valoró e hizo un profundo análisis fundamentado en la normativa interna establecida en el Estatuto y en sus reglamentos que rigen en la entidad matriz del fútbol nacional.
OTRO AMPARO
Este martes se conocerá el fallo del Amparo Constitucional presentado por Robert Blanco en contra del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, a quienes reclama por la presidencia de la entidad matriz que considera le corresponde. El antecedente surgido hoy en el Tribunal Constitucional de La Paz a favor de Marcos Rodríguez puede ser válido, aunque en material legal, puede suceder cualquier cosa, dicen los entendidos en materia.
En todo caso, han surgido voces disonantes en torno a la actual situación planteada en el fútbol nacional, con dos criterios totalmente dispares, con algunas acusaciones de Blanco que han sonado a falta de respeto, por parte de la familia del fallecido César Salinas. Una carta firmada por la esposa de Salinas, María Inés Quispe, que pide la retractación de Blanco en torno a algunas menciones sin fundamento a su esposo fallecido, ha profundizado esta división.
ELECCIONES
Por eso es que se plantea con suma urgencia y de acuerdo a las normas estatutarias, una próxima elección en el marco de un Congreso que por el momento no se puede llevar delante de manera presencial por la pandemia del coronavirus. En todo caso, es el único camino visible, con un dirigente elegido por la mayoría del pleno del fútbol nacional.
Y, ante esta pregunta, surge una propuesta que puede generar consenso a nivel dirigencial, con el actual Presidente de Always Ready, Fernando Costa, quien ha sido propuesto como candidato a la silla presidencial de la FBF. Costa con el manejo administrativo en Always Ready se ha ganado un lugar en el fútbol nacional, donde los dirigentes ven con buenos ojos su presencia.
«Es la aspiración de cualquier dirigente que se involucra de forma seria con el fútbol boliviano y está dispuesto en cualquier momento a aportar con su experiencia y su conocimiento al desarrollo del fútbol boliviano», afirmó el titular de Always Ready a Deporte Total.
Costa también se mostró agradecido por las muestras de apoyo a una candidatura a la FBF. «Agradecer a toda esa dirigencia que ha expresado su aprecio y su cariño realizando este tipo de propuestas a través de medios comunicación. Mencionarles que Fernando Costa no está en ninguna campaña electoral, no está en ninguna disputa electoral por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), simplemente está aportando como un dirigente serio a la pacificación del fútbol profesional boliviano y sobretodo trabajando en la unidad de este fútbol», afirmó en tono seguro.
Lo evidente es que en medio de las diatribas, surge Costa como un dirigente que puede generar el consenso no solo con el grupo que respaldaba a César Salinas, sino con algunos del otro bloque que lideran Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero y Blooming.
El tiempo dirá si es que Costa tuvo la razón o no.