Las comunidades Taperas, Candelaria, Piococa, Portoncito y voluntarios UUBR filial del municipio de San José fueron capacitados por instructores de bomberos de la Gobernación, en prevención, control y liquidación de incendios forestales, actividad que se desarrolló en coordinación con la Fundación Natura.
El objetivo es la prevención de mayores daños por los siniestros provocados por el fuego y poner en práctica las técnicas básicas que han sido explicadas por los instructores de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yandery Kempff, manifestó que estas capacitaciones son necesarias en esta época de incendios y se busca que los comunarios, productores y ganaderos tomen en cuenta los pasos adecuados antes de realizar quema de sus chacos y comprendan el peligro constante que significa el fuego”, manifestó.
Estos talleres de capacitación son parte de la estrategia para fortalecer a las comunidades, se promueve la creación de cuadrillas de bomberos forestales comunales, que reaccionen en primera instancia ante los incendios forestales que ocurran en sus alrededores. La misma
estrategia se trabaja en coordinación con otras instituciones y se prevee que por lo menos 50 comunidades serán capacitadas en toda la chiquitanía, afirmó Kempff.