Solo queda uno en San Matías
La secretaria de Desarrollo sostenible y Medioambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó que de cuatro incendios que estaban activos en el departamento, tres fueron controlados, entre estos el Canal Tamengo, en Puerto Quijarro, que fue extinguido el domingo, mientras que ayer se hicieron nuevamente las inspecciones para tener la certeza de la efectividad de dicho trabajo y evitar que se reactiven.
De la misma manera, dijo que el de Otuquis ha sido controlado, gracias a la acción conjunta de los guardaparques, el Ejército, los Bomberos de la Gobernación y los pobladores de las haciendas cercanas. Sin embargo, aún queda un foco activo en San Matías, en San Fernando, en la zona norte, en el cual se está trabajando, ya que lamentablemente ahí no ha llegado la cantidad suficiente de lluvia y la zona es inaccesible.
Asín afirmó el Sistema de alerta temprana de la Gobernación detecta hoy siete focos de quema, las cuales pueden ser controladas, y no existe registro de incendio, aparte del de San Matías que está vigente.
Por otro, lado, la autoridad dio a conocer el fin de semana, personal del Sernap, conjuntamente con el Ministerio de Medioambiente, luego de hacer una inspección del área protegida Otuquis, en el municipio de Puerto Suárez, rescataron una víbora sicurí que estaba escapando de los incendios, la cual fue traída a dependencias de la Gobernación cruceña para luego ser regresada a su hábitat natural.