José Luis Huallpa Gálvez
La Educación es la herramienta más estratégica y eficaz para prevenir la trata y el tráfico de personas, los cuales son considerados como los problemas más relevantes del momento. Ambos términos no son sinónimos, pues el tráfico de personas se refiere al tráfico ilícito de migrantes, “conscientes de ese tráfico”, por el contrario, las víctimas de la trata de personas nunca han dado su consentimiento.
El movimiento ilegal de personas con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, extracción de órganos se realiza con frecuencia a través de las redes sociales, chats, buscadores de pareja y ofertas de trabajo de falsas agencias de modelaje. Estos medios les permiten a los delincuentes obtener información para después contactar y atrapar personas para someterlas al tráfico ilegal.
La Policía Boliviana a través de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por la División de Trata y Tráfico de personas, realiza diferentes investigaciones en este contexto, dando cumplimiento a la Legislación Boliviana, la Ley Nº 263 Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas y al DS Nº 1486, en lucha contra la Trata y Tráfico de Personas. Al respecto, la Defensoría del Pueblo hizo una llamada de atención sobre 399 denuncias por trata y tráfico, donde aproximadamente el 72 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, dentro del primer semestre de la gestión 2020.
Nuestro país necesita una educación de prevención que sirva para mejorar las relaciones sociales y aprender a convivir en sociedad de forma cada vez más armoniosa. Por ello es necesaria la educación y confianza dentro de la familia para prevenir la trata y el tráfico de personas, ya que es así cómo se genera cambios conductuales en las personas. De esta manera las nuevas generaciones tendrán más conciencia y serán más responsables en el futuro. Por ello es importante la incorporación en la educación, de manera efectiva y eficiente, de temas sobre medios de captación y explotación utilizados por los tratantes, a fin de crear conciencia sobre estas modalidades delictivas. Es urgente propiciar campañas para generar cambios culturales ante actividades ilegales que muchas veces atentan contra la integridad corporal.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |