Por 12 días de bloqueos del MAS
Los empresarios de Cochabamba sumaron las pérdidas de cada sector productivo e industrial y la cifra llega a más de 430 millones de bolivianos por los 12 días de bloqueos alentados por afines al Movimiento al Socialismo (MAS), y la cifra como país alcanza a 2.400 millones del producto Interno Bruto (PIB).
La cifra fue dada a conocer por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, en conferencia de prensa virtual, en la que lamentó las medidas asumidas por cuestiones políticas, ya que no sólo perjudicó al departamento de Cochabamba sino a todo el país.
Recordó que el 2 agosto, cuando empezaron los bloqueos, alertó del riesgo que implicaba dicha medida, y que era necesario reflexionar sobre la pertinencia o no, sin embargo el capricho de algunos actores provocaron desabastecimiento de insumos médicos así como de alimentos; y también pérdidas humanas por la falta de oxígeno.
“Podían habernos dados muchas oportunidades de despegar y garantizar más empleo e impuestos para el país”, reflexionó al mencionar cifras sobre las pérdidas que registraron diferentes sectores de la economía departamental.
Informó que los exportadores y despachantes de aduana registraron pérdidas de 138.003 bolivianos; el transporte internacional 7.333.333; el sector agropecuario 109.541.613; el comercio y otros sectores 156.000.000; y la industria 157.401.076.
La afectación a la industria y al sector productivo en Cochabamba alcanzó 430 millones de bolivianos, pero a nivel país la cifra llega a 2.400 millones de bolivianos con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Explicó que esas pérdidas su hubieran traducido en un pago a la población en base al salario mínimo nacional, y tal vez hubiera alcanzado a un millón de bolivianos, que se habrían beneficiado.
Por eso sostuvo que esa situación de los bloqueos no se puede repetir, e hizo un llamamiento a los sectores, a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que hagan un esfuerzo para que no se vuelva a repetir ese tipo de eventos.
Anunció que trabajan en una propuesta que lo harán conocer en los próximos días, que apunta a la reactivación de la economía; ya muchas cámaras empresariales presentaron sus propuestas para fortalecer la actividad económica y mejorar las perspectivas de los empresarios.
Las empresas enfrentan una situación difícil por falta de liquidez, y por delante existen desafíos que resolver como el tema laboral y financiero, es decir acceder a créditos para inyectar recursos a los emprendimientos.
Es por ello que Bellott sostiene que se necesita decisiones del gobierno nacional, departamental y municipal para dinamizar el mercado interno con el consumo de productos bolivianos.
Lamentó que equipos de bioseguridad sean importados, a pesar de que hay emprendimientos que realizan este tipo de insumos, y ni qué decir de los barbijo, que se compra a China sin tomar en cuenta la producción nacional, que cumple estándares de calidad.