Publicidad

    


Después de dilatar por varias semanas

Aprobaron créditos externos por más de $us 700 millones



Cámara de diputados.

Después de varias semanas de bloquear los créditos externos, los asambleístas del Movimiento al socialismo (MAS) de la Cámara de Diputados dieron luz verde al financiamiento del Banco Mundial (BM) por 254,3 millones de dólares y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 450 millones, y ahora toca al Senado asumir similar posición, empero queda pendiente recursos para el Bono Salud.

Los recursos aprobados serán destinados a reponer los que se utilizaron en el pago de bonos sociales, la Renta Dignidad y una parte de la subvención de la tarifas de electricidad.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, destacó que el Legislativo haya aprobado estos créditos para la liberación de recursos, con el fin de paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Son recursos que necesitamos para seguir ejecutando el presupuesto para enfrentar las necesidades por la pandemia y sus consecuencias”, afirmó la autoridad, luego que explicó los alcances de esos proyectos ante el pleno de Diputados.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, precisó que se aprobaron dos convenios de préstamo por parte del BM, que suman 254,3 millones de dóalres, y otro crédito del BID, por 450 millones.

Choque señaló que las propuestas normativas, ahora, pasarán a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

Las normas se aprobaron luego de que la presidenta Jeanine Áñez, en reiteradas ocasiones, pidió al Legislativo, controlado por el MAS, la liberación de esos créditos externos destinados a la lucha contra el Covid-19, la reactivación de la economía y el pago del Bono Salud de 500 bolivianos.

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, explicó que el empréstito del BM se destinará a reponer los recursos que se usaron para el pago de los bonos Universal, Familia y Canasta familiar.

En tanto que el préstamo del BID será para devolver los recursos utilizados para el pago de la Renta Dignidad, un saldo restante para el pago del Bono Canasta Familiar y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad, que fueron reducidas según el consumo de cada familia, como una forma de mitigar los efectos del coronavirus.

El ministro afirmó que la aprobación de la norma es un paso importante y es resultado de un gran esfuerzo realizado.

Martínez aclaró además que desde un inicio el Ejecutivo entregó toda la documentación requerida por los legisladores y todos los respaldos necesarios para que se puedan aprobar los créditos. (EL DIARIO Y ABI).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (948 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad