Caso presidencia de la FBF
El secretario General adjunto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Omar Dorado, declaró que en el fallo del Tribunal Constitucional, que benefició a Robert Blanco, se procedió sin conocer a cabalidad la norma y provocó un conflicto mayúsculo, porque las dos resoluciones son válidas.
De un día para el otro, el fútbol boliviano quedó en medio de dos fallos provenientes de tribunales constitucionales de La Paz y Santa Cruz, dando razón a la FBF y a Blanco, aumentando los problemas dirigenciales por el control de la institución a un mes del fallecimiento de César Salinas Sinka.
"Los dos valen igual. En uno se reconoce la personería jurídica y la representación legal (Marcos Rodríguez) en el banco y en el otro se anula un acta. Se le informó al tribunal de esa situación, por eso opino que el tribunal actuó sin conocimiento de norma", declaró Dorado.
Dorado, abogado de profesión, no participó en el mencionado proceso por ética, pero de acuerdo a lo que le indicaron las personas que estaban a cargo de la defensa, dicho tribunal argumentó que el estatuto federativo no cuenta con la adecuación y por tanto no está vigente.
"Cuando el fallo dice que no vale porque no está adecuado, es el fallo más chistoso que he escuchado en mi vida de interpretación de documentos", agregó Dorado, a tiempo de indicar que la aprobación de noviembre de 2019 corre en la actualidad porque fue aprobada por los clubes y las asociaciones.
Sobre la adecuación, Dorado indicó que eso se aplica para el registro del Viceministerio de Autonomías y el entonces Ministerio de Deportes, ahora Viceministerio, y que no se pudo cumplir el trámite por los problemas políticos y sociales que vivió el país a finales de 2019 y en pocos meses llegó la pandemia del Covid-19 deteniendo todas las actividades.
Al quedar anulada el acta de la asamblea del 23 de julio de este año, en el cual se reconoce a Rodríguez como presidente interino de la FBF, todas las acciones administrativas quedan nulas desde esa fecha, porque se encontró que los estatutos no están adecuados y la sucesión al cargo debería aplicarse con el estatuto anterior favoreciendo a Blanco.
El fallo del Tribunal de Santa Cruz ingresará en revisión automática, "ojalá que en el tribunal constitucional haya gente idónea, capacitada y con experiencia, y ponga las cosas en su sitio y haga lo que dice la norma", declaró Dorado a radio La Tremenda de Santa Cruz.
BLANCO
Debido a la declaración que habría hecho Blanco sobre los sueldos que recibiría Dorado y la influencia que tendría en la CONMEBOL para favorecer a Rodríguez, Dorado indicó que demandará al dirigente cruceño ante la justicia ordinaria y ante el tribunal de ética de la Confederación.
"Quiero verlo al señor Blanco que vaya a Paraguay con una sentencia de un tribunal ordinario o constitucional a exigir que dé el examen de idoneidad", concluyó Dorado.