Dan plazo de 10 días
La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia Departamental (TDJ) de La Paz dejó sin efecto la Resolución Ministerial 050/2020 que clausura el año escolar.
La decisión de la Sala Constitucional se determinó después de dos acciones populares presentadas en contra de los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, por la medida asumida desde el Gobierno, y en las que la Defensoría del Pueblo se constituyó como tercer interesado.
Tribunal dispuso que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el Órgano Ejecutivo debe emitir una política pública integral, construida de forma participativa con los todos los actores de la comunidad educativa (maestros del área urbana y rural, padres, madres y estudiantes), para garantizar por todos los medios el ejercicio del derecho a la educación en este período de pandemia de Covid-19, a través de procesos educativos accesibles y sin discriminación.
Varios sectores involucrados aún no emitieron su criterio al respecto.
La clausura del año escolar fue anunciada por el Gobierno el 2 de agosto. Desde entonces surgió rechazo de parte de organizaciones de Bolivia e internacionales, como la ONU que llamó a revisar esa decisión. (Agencias)