Condiciones extremas del tiempo
> El temporal afectará a las provincias Andrés Ibáñez, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Warnes, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Ángel Sandóval, Germán Busch, Chiquitos y Velasco
Una persistente lluvia provocó este miércoles inundaciones de diferentes barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que afecta al tránsito normal de vehículos y de personas; por lo que se lanzó alerta roja por las condiciones extremas del tiempo en ese departamento, según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi).
Reportaron que el temporal afectará a las provincias Andrés Ibáñez, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Warnes, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Ángel Sandóval, Germán Busch, Chiquitos y Velasco. Se prevé que en la capital cruceña el termómetro marcará los 9 grados centígrados.
Según información de El Deber, desde temprano una torrencial lluvia afectó a Santa Cruz de la Sierra. El aguacero ha inundado algunos barrios de zonas alejadas y está afectando el tránsito normal de vehículos y de personas, pues se observa menor movimiento en las calles.
BARRIOS
Una treintena familias de la urbanización Metropolitana 2 fueron afectadas por la lluvia, informó el director de Obras Públicas de la Alcaldía de La Guardia, René Flores, quien dijo que se habilitó un micro para trasladar a la gente hasta la carretera y se están haciendo las gestiones para empezar a construir un puente en 15 días.
La lluvia en algunas zonas de La Guardia, en especial en la urbanización Metropolitana 2, dejó a 30 familias afectadas, provocando preocupación y malestar de los habitantes junto al pedido de auxilio a la Alcaldía a través de redes sociales.
El director de Obras Públicas de la Alcaldía de La Guardia, René Flores, informó que el caudal de agua en la zona afectó a esas familias que fueron llevadas en un microbus hasta la carretera. “Ese trabajo se lo hará los días que llueva y se lo requiera”, dijo Flores.
Hasta el momento se recibió el pedido de socorro de tres casas que fueron afectadas y socorridas con tareas de desagüe.
Además, Flores se refirió a un proyecto para construir un puente metropolitano para aliviar las penurias de los habitantes de la zona y que podría empezar a construirse en 15 días.
De acuerdo a Juan Carlos Sauma, consultor externo de drenaje del municipio de La Guardia, el plan maestro de drenaje en la zona de Metropolitana 2 -que aún no está terminado- está funcionando y evitando las inundaciones en otras zonas.
“Esa canalización ha evitado desbordes e inundaciones de toda la zona... todo el caudal está canalizado. Está pendiente resolver el problema del cruce, que no permite el paso cada vez que hay tormentas intensas”, explicó Sauma.