Publicidad

    


Con sus propios recursos, la paceña se prepara en Viacha y carreteras aledañas.

Camargo entrena sin apoyo con miras al Mundial de Polonia



Valiéndose de entusiasmo y propios recursos, la atleta paceña Jhoselyn Camargo se prepara para competir en el Mundial de Media Maratón que se desarrollará en Polonia en octubre. La fondista se da sus propios modos para acercarse a sus objetivos, busca aprobación del Gobierno para poder entrenar en pista.

Jhoselyn, de 24 años (21 de julio de 1996), es una de las atletas más importantes del país, siendo ganadora en diferentes certámenes. Desde sus 15 años consiguió reconocimientos en pruebas nacionales, actualmente posee los récords bolivianos en 5, 10, 15 y 21 kilómetros, que los obtuvo en la Media Maratón de Buenos Aires 2019, donde se ubicó en el cuarto lugar y fue la mejor de Sudamérica.

Ganó la medalla de plata en la Media Maratón (21 kilómetros) de Miami, Estados Unidos, entre más de 20.000 participantes, por lo que se ganó el boleto al Mundial de Polonia. En el Sudamericano Indor, celebrado en Cochabamba, ganó la medalla de oro en los 3.000 metros planos y plata en los 1.500.

El certamen en Polonia debía llevarse a cabo en marzo, pero por la pandemia, este evento será en octubre.

Todo ello afectó en su preparación. “Ha sido un poco complicado por el tema de que no se podía salir, pero me enfoqué en trabajar sobre las falencias que tengo: fuerza, coordinación, técnica en casa y haciendo trabajos de fortalecimiento”, contó la atleta a Deportes El Diario.

Camargo está bajo supervisión de César Condarco, su entrenador, actualmente la fondista se da modos para entrenar en campo abierto. “Estamos volviendo a los entrenamientos de a poco para volver al ritmo, por el momento lo estoy haciendo en carretera. Como vivo en el municipio de Viacha también aprovecho en entrenar los días de fondo en los campos de Ingavi, donde no hay mucha gente, prácticamente realizo sola mis entrenamientos con la supervisión de mi entrenador”, agregó.

Jhoselyn no cuenta con un protocolo de bioseguridad aprobado por el Gobierno, la atleta buscó este permiso, pero aún sigue esperando la respuesta. “Necesitamos el permiso para poder utilizar la pista atlética para trabajar la parte rápida; esto no se puede hacer en carrera porque hay desniveles con subidas y bajadas, por lo tanto, necesito de la pista además de que competiré en este tipo de suelos”, señaló.

Pese a estas dificultades, Camargo no se rinde ya que todos sus logros fueron propios, esto debido a que no recibió apoyo de parte de las autoridades deportivas.

“Lastimosamente no conté con ninguna beca y apoyo por parte de alguna entidad deportiva, por lo que siempre tuve trabas para cualquier tipo de acontecimiento; a pesar de ello siempre pudimos demostrar buenos resultados. Ganamos clasificaciones para diferentes eventos, pero siempre corrimos con todos nuestros gastos”, contó.

Todo ello obligó a que Jhoselyn abriera un negocio los martes y jueves, esto con el afán de amortiguar sus gastos personales, tomando en cuenta que el ingreso que contaba estaba a merced de las competencias que ganaba, por ejemplo en las pruebas 10k del Gobierno.

“Nunca dejen de soñar, todos tenemos una meta y propósito en el cual uno no logra descansar hasta poder logrado. Yo creo que cualquier deportista tiene esas ganas de representar al país en los Juegos Olímpicos. Sé que a muchos les pasó eso de desanimarse, es complicado, pero uno debe seguir con sus objetivos, levantarse pese a los obstáculos para conseguir lo que uno quiere”, finalizó la fondista paceña en mensaje a los deportistas. (Texto: Erwin Quispe Perca)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad