Publicidad

    


Finalmente Dellien no podrá ser parte

El Masters 1000 de Cincinnati da el arranque al tenis mundial



Tras cinco meses de suspensión por el coronavirus y con numerosas y notables ausencias, el circuito del tenis masculino regresa el sábado con el Masters de Cincinnati, trasladado este año a Nueva York como antesala del Abierto de Estados Unidos.

Tanto el Masters, también denominado Western and Southern Open, como el Abierto, que arranca el 31 de agosto, comparten instalaciones y se celebrarán en condiciones de aislamiento en un intento de resguardar a los tenistas de la pandemia, que sigue en expansión en el país.

Las medidas de prevención alrededor de los torneos no han podido evitar una catarata de bajas tanto en el circuito masculino ATP, en especial la de Rafa Nadal, número dos mundial y vigente campeón del Abierto, como en el femenino WTA, que ya se había reactivado a principios de agosto con el torneo de Palermo.

Al igual que Nadal, las dos primeras del ranking de WTA, la australiana Ashleigh Barty y la rumana Simona Halep, y la actual campeona del US Open, la canadiense Bianca Andreescu, renunciaron a viajar a Estados Unidos por los riesgos de la pandemia.

Otras dos campeonas de torneos de Grand Slam, la española Garbiñe Muguruza y la ex número uno mundial belga Kim Clijsters, se dieron de baja del Masters por problemas físicos y esperan estar listas para el Abierto.

El número uno de la ATP, Novak Djokovic, el único miembro del 'Big Three' presente en Nueva York (Roger Federer es baja por lesión), dijo el jueves que las ausencias no reducirán la importancia de los torneos puesto que competirá una "super mayoría" de los jugadores de máximo nivel.

Unos 350 jugadores ya se encuentran concentrados en Nueva York en un entorno de "burbuja", en palabras de los organizadores, que remite al exitoso formato empleado por la NBA y la MLS para reanudar sus competiciones confinados en Disney World (Orlando).

"Os lo puedo asegurar, he estado viviendo en la burbuja y los deportistas tienen todo lo que necesitan", dijo Stacey Allaster, directora ejecutiva de la Federación estadounidense de tenis, en una conferencia de prensa esta semana.

"Tienen un alojamiento cómodo, pruebas médicas, transporte, instalaciones de práctica, entrenadores, fisioterapeutas, una variedad de servicios de comida y una serie de experiencias para su tiempo libre tanto en el lugar como en los hoteles oficiales", señaló.

En su afán por proteger a los torneos, los organizadores pusieron esta semana en cuarentena a dos tenistas, el argentino Guido Pella (número 35 de ATP) y el boliviano Hugo Dellien (N. 94), como medida de precaución después de que su preparador físico, Juan Manuel Galván, diera positivo por coronavirus.

Tanto Pella como Dellien, que han dado negativo en sus pruebas, fueron retirados del Masters y su participación en el Abierto está en el aire.

Djokovic inició una campaña de recolección de firmas para incluir a ambos tenistas, pero esta medida no cambió la desición de la organización.

La baja de Pella dejó a Diego Schwartzman (N.13), que debutará contra el noruego Casper Ruud (N. 36), como el único argentino en el cuadro principal del Masters.

El Masters de Cincinnati arranca el sábado con las primeras rondas masculina y femenina y se desarrollará a puerta cerrada en Flushing Meadows hasta las finales del 28 de agosto.

Los dos campeones en categorías individuales de la pasada edición, el ruso Daniil Medvedev (5º de ATP), que también quedó en segunda posición del Abierto en 2019, y la estadounidense Madison Keys (13º de WTA) viajaron a Nueva York para intentar revalidar el título.

Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah también aspiran a levantar el trofeo después de caer en la final de dobles del último Masters ante el croata Ivan Dodig y el eslovaco Filip Polášek.

Cabal y Farah empezarán su periplo contra la pareja formada por los británicos Jamie Murray y Neal Skupski.

Además de Djokovic y Medvedev, otros top-10 de la ATP presentes en Nueva York son el austriaco Dominic Thiem (N. 3), el griego Stefanos Tsitsipas (N. 6) y el alemán Alexander Zverev (N. 7), a quienes acompañará el británico Andy Murray, ex número uno mundial.

En categoría femenina, la estadounidense Serena Williams (N. 9 de WTA) intentará comenzar con buen pie un recorrido de tres semanas que espera culminar con un triunfo en el Abierto que le dé su ansiado 24º título de Grand Slam, para igualar el récord de Margaret Court.

En el Masters tendrá rivales como Keys, la checa Karolina Pliskova (N. 3) y la estadounidense Sofia Kenin (N. 4), ganadora del último Grand Slam disputado, el Abierto de Australia, antes de la suspensión de los circuitos en marzo por la pandemia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad