Cepal
La Tasa de desocupación alcanzará a 13,5% en América Latina, lo que quiere decir que habrá 44 millones de desocupados, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La información se encuentra en la presentación de la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la reunión, efectuada en el marco del XXXII Seminario Regional de Política Fiscal que anualmente organiza la Cepal -y que en esta ocasión se realizó de manera virtual- participaron Ministras y Ministros junto a Viceministras y Viceministros, y funcionarios técnicos de alto nivel de 15 países de la región.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dialogó este el jueves 20 de agosto con autoridades de los Ministerios de Finanzas de varios países de América Latina sobre los desafíos de la política fiscal en la mitigación de los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19 y en los procesos de reactivación de las economías.
En su presentación, Bárcena señala que la crisis viene del lado de la oferta y la demanda, la peor de la historia; el Producto Interno Bruto per cápita regresará a su nivel de 2010, que incidirá en la pobreza, la misma que alcanzará los niveles más altos en 14 años.
La pobreza subirá de 30,2% en 2019 a 37,3% en 2020; mientras que la pobreza extrema será de 11% a 15,5% en la presente gestión.
También las exportaciones regionales caerán 23% y mayor caída en comercio intrarregional, y por ello hace mucho, Bárcena sugirió mayor integración ante la pandemia, para impulsar el desarrollo económico de la región.
La desocupación traerá riesgos de segmentación, precarización y polarización en los mercados laborales; además de la alta informalidad 54% promedio, debido al cierre de 2,7 millones de empresas formales.