Con asombro vemos que los cárteles de la droga siguen operando en Bolivia, cuentan con ingentes recursos financieros, demuestran su opulencia gracias a la venta y la exportación de la cocaína a Europa y EEUU. El gramo en Europa cuesta 100 euros. En Bolivia el jefe del Chapare, el cocalero fugitivo, ordena, obliga y compra con prebendas de Bs 200 hasta 2.000 y pollos a la gente pobre que se vende por su necesidad para ir a bloquear en el gélido altiplano, arriesgando su salud y su vida. Esperemos que se sancione a los promotores de bloqueos.
De acuerdo con el informe al 31 de julio, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), la cantidad de hoja de coca que no pasó por los mercados autorizados se incrementó en 27% entre 2018 y 2019. La producción de los cultivos de coca en el año 2018 fue de 41.600 TN, a 46.100 TN para 2019, con un incremento del 11%. Las 17.422 TN de coca no pasaron por ninguno de los mercados autorizados, en el año 2019 esa cantidad de coca subió a 22.223 TN, representa un incremento del 27%.
Carlos Hugo Hinojosa, Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, manifestó que “No hay relación entre lo que se produce y lo que pasa por el mercado legal de Sacaba es solo 4 al 6% que se produce en el Chapare, y en los Yungas de La Paz la producción se incrementó en un 8%, mientras que en el trópico de Cochabamba el incremento fue de 13%, y en el Norte de La Paz, la producción de la hoja de coca aumentó en un 35%”, hecho que coincide con la nula erradicación de cultivos excedentarios en 2019.
La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 384: “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”. Sin embargo, la Ley de la coca aprobada por el Congreso masista es inconstitucional, porque privilegia al Chapare, sin ser originaria ni ancestral.
Se demostró que de la producción de la coca de los Yungas, que es ancestral y originaria, el 90% pasa por el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la zona de Villa Fátima. Por el contrario, el informe menciona que el 90% de la producción del Trópico de Cochabamba NO pasa por el mercado de Sacaba, esa coca va a la producción de estupefacientes sancionados por ley, como el sulfato de cocaína, que ahora no pueden traficar, por el control del COVID-19 y por ese motivo están haciendo sus bloqueos los narcomasis y sus ladrillos están acumulados sin poder negociarlos.
Se estima que el mercado de legal de la coca representa el 1,1 o 1,3% del PIB nacional, y entre el 9% y el 11% del PIB del sector agrícola, lo que significa que la coca está invadiendo tierras fiscales como el TIPNIS y otras aéreas protegidas, con acciones impulsadas y protegidas por el cocalero fugitivo.
Últimamente en la zona de El Locotal-Chimoré se logró secuestrar, durante un operativo en la tranca de esta localidad, 135 Kg. de cocaína y 4.800 litros de gasolina que era usada como precursores, camuflados en cargas de mercadería, ropa que trajeron del Perú. Aprehendieron a 3 personas y hasta ahora nada se sabe de los cabecillas. Y siguen realizando operativos y lograron incinerar tres fábricas de elaboración de pasta base de cocaína y decomisaron 13.800 gramos de cocaína en estado húmedo, lamentablemente, cuando se descubre pistas clandestinas para exportar cocaína de los laboratorios, los pobladores se oponen a su destrucción y ocultan información.
Thierry Rostan manifestó que Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína después de Colombia y Perú, alertó sobre la presencia de cultivos de coca en 6 de las 22 áreas protegidas a nivel nacional, donde está prohibida por ley toda cosecha de esa planta.
Exigimos la Abrogación de la Ley de la Coca, por ser INCONSTITUCIONAL, ya que fomenta el narcotráfico en Bolivia.
Angélica Siles Parrado es Abogada, ex Asambleísta Constituyente.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |