Diputado Amílcar Barral
La intensión de aprobar una ley que beneficie a los dirigentes implicados estos hechos delictivos es una forma de reconocer implícitamente que el masismo estuvo detrás de estas movilizaciones, y que fue el mismo Evo Morales pidió que se levante esta medida al notar que se le estaba saliendo de las manos según el legislador
El diputado por Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral señaló que el proyecto de ley con el que parlamentarios del Movimiento al Socialismo
(MAS) pretenden dar inmunidad a dirigentes que bloquearon carretas en plena pandemia, no librará de responsabilidades a ningún dirigente, pues las leyes no son retroactivas. Informó que el referido proyecto quedó paralizado en comisiones al no ser útil a los intereses del partido azul.
Barral manifestó que cualquier ley tiene validez a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, por lo tanto esta norma, al no ser retroactiva no tiene efecto en el caso de los bloqueos de caminos que derivaron en muertes por falta de oxígeno, en el mes de agosto, no es útil a los intereses del masismo, además de ser completamente inconstitucional.
“Ninguno de esos delincuentes que encabezaron esos bloqueos puede eludir a la justicia. Por más que el Movimiento al Socialismo quiera engañarlos a esos dirigentes diciendo que van a presentar, o han presentado un proyecto de ley”, manifestó Barral, en contacto con EL DIARIO.
Para el legislador, quienes presentaron este proyecto, caen en el desconocimiento de los procesos que debe seguir una norma para su aplicación. En el caso de la diputada Betty Yañiquez, que fue desautorizada por su mismo partido, olvida que todas las leyes según la Constitución Política, no cuentan con carácter retroactivo.
“Si es que el Ministerio Público, el mismo Gobierno y otras personas que han denunciado le ponen interés y se actúe en justicia, toda esta gente tendrá que estar detenida en los próximos días”, refirió Barral.
Dos cosas que el parlamentario resaltó, son que la intensión de aprobar una ley que beneficie a los dirigentes implicados estos hechos delictivos es una forma de reconocer implícitamente que el masismo estuvo detrás de estas movilizaciones, y que fue el mismo Evo Morales quien pidió que se levante esta medida al notar que se le estaba saliendo de las manos pues comenzaba a afectar en cuestiones de preferencia electoral.
Añadió que este proyecto de ley a partir de su presentación y su posterior desautorización por parte de propios legisladores del partido azul, al no ser útil a los intereses iniciales, quedo en statu quo en una de las comisiones.