Publicidad

Informe de Amnistía Internacional

Morales incentivó violaciones de derechos humanos en crisis postelectoral en 2019

El viceministro de Justicia, Huberth Vargas, dijo que el informe hace referencia a los ataques de los que fueron víctimas líderes sociales, ex autoridades, activistas y hasta periodistas durante los días en que grupos organizados, afines al MAS, sembraron miedo en la población.


La organización Amnistía Internacional publicó su informe denominado “Para sanar la pandemia de la inmunidad”, documento en el que establece que el expresidente Evo Morales incentivó a violaciones de derechos humanos durante la crisis postelectoral en 2019, informó el viceministro de Justicia, Huberth Vargas.

La autoridad señaló que el informe denominado: “Para sanar la pandemia de la impunidad” en el que se hace referencia a la crisis política que se vivió en el país después del fraude electoral de octubre de 2019 y la posterior renuncia y huida del ex presidente Evo Morales, en las que se cometieron violaciones a los derechos humanos alentados por esta ex autoridad y sus colaboradores, es de los pocos estudios responsables presentados sobre esta temática.

“En este informe se establece de manera clara y precisa que por declaraciones de ex autoridades y del mismo Evo Morales, se incitaba a ejercer acciones violentas y amenazas de cercar ciudades si los paros continuaban. Este es de los pocos informes responsables que realiza un organismo de defensa de derechos humanos”, manifestó la autoridad.

“El gobierno va esperar y va seguir estableciendo y coadyuvando es de que se descubra la verdad, de los que sucedió después de las elecciones del 20 de octubre y el fraude electoral que quiso cometer el ex presidente Evo Morales. Invitamos a otras organizaciones internacionales que sean así de responsables, realicen investigaciones y denuncien las violaciones a derechos humanos durante el gobierno del MAS” señaló Vargas.

El viceministro indicó que este informe comprueba todas las denuncias emitidas por el actual gobierno en sentido de los abusos cometidos por militantes y afines al MAS durante los hechos posteriores a las elecciones anuladas por fraude y los 14 años de gobierno de Evo Morales.

El documento elaborado por Amnistía Internacional señala que, en diferentes momentos de dicha crisis, altas autoridades del gobierno de entonces, “incluido el expresidente Morales y sectores afines a él, emitieron declaraciones que contenían llamados a ejercer acciones violentas y amenazas de cercar ciudades si los paros continuaban”.

El informe recoge una de las declaraciones de Morales: “Más bien a las ciudades dejen de perjudicar con paros (…) si quieren paro no hay problema, los vamos a acompañar con cerco a las ciudades para hacernos respetar a ver si aguantan”.

Además da a conocer su condena ante las amenazas, ataques y hostigamiento contra defensores de los derechos humanos, como Waldo Albarracín; el analista Edgar Villegas, quien reveló los primeros datos fraudulentos en el conteo de votos; y contra las periodistas Casimira Lema y Ximena Galarza.

Por otro lado, el informe también solicita que se realicen las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata durante noviembre del año pasado, también pide que se investigue presuntas vulneraciones a la libertad de expresión en el contexto de la pandemia del coronavirus y, finalmente, realiza una serie de recomendaciones en materia de derechos humanos que están dirigidas a los candidatos presidenciales de las próximas elecciones.

 
Revistas
Publicidad