Juan D. Loza Bustillos
A un mes de la partida del patricio de uno de los municipios y puertos más importantes del país, recordamos a don Domingo Loza Mujica, quien con sus logros y proyectos sociales aportó a nuestra querida Bolivia.
Recordamos con veneración a todos los que lucharon en la Guerra del Chaco, ofrendando su vida y dejando a sus familias por defender a la Patria. Don Domingo fue hijo del ex combatiente Luis Loza Fernández, que dejó a su madre, esposa e hijos para luchar contra los paraguayos. Es donde nace el interés por la historia de Bolivia por parte de don Domingo, quien a su corta edad fue telegrafista en el ferrocarril Guaqui-La Paz, que entonces estaba administrada por la empresa inglesa “Peruvian Corporation”, situada en Guaqui, el puerto más importante que tenía nuestro país, recibiendo el nombre de “Puerto Mayor Internacional de Bolivia” desde 1903. Éste tenía conexión con los puertos del Perú “Mollendo y Matarani”. Así él fue ascendiendo hasta ocupar el puesto de jefe de estación del ferrocarril “Guaqui- La Paz” trabajando en la Estación Central de Ferrocarriles de La Paz -Bolivia (Bolivian Railway), proclamada Patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley Nº 630 de 15 de enero de 2015.
Por la inestabilidad política económica y social que sufría nuestro país, dejó el ferrocarril y emprendió proyectos junto a su amada esposa Marcelina Aguirre, hija del héroe de la Guerra con el Paraguay, el señor Hermógenes Aguirre. Sobresalió su profundo amor a la Patria, al publicar numerosos artículos en EL DIARIO, sobre temas tan importantes como el enclaustramiento marítimo que afectó al crecimiento económico de Bolivia desde hace más de un siglo.
Pero también hizo propuestas para el progreso nacional, como una mejor educación para la juventud, ya que es el factor que más influirá para el avance de Bolivia en el futuro, la reinstalación de los ferrocarriles eléctricos que ya teníamos en la ciudad de La Paz o la extensión del ferrocarril de Guaqui hasta Desaguadero para llegar a Puno, donde empieza el F.C. del Sur del Perú. La carretera ya existe y está asfaltada, el tramo sería La Paz – Guaqui – Desaguadero – Ilo. Una forma más para llegar al océano Pacífico, entre otras propuestas planteadas.
No hay duda, el mejor ejemplo que puede dejar un padre a su hijo “es cómo obrar bien en la vida” y la mejor forma de hacerlo es con acciones, más que con palabras. Este es el caso de don Domingo, quien será siempre un pilar de inspiración en mi vida y de mi familia. Él siempre será recordado como un ejemplo de abuelo, padre y amigo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |